El alcalde de Cartagena, José López, reclama al Gobierno de la Nación "»a necesidad de 86 policías locales en la ciudad, cuyas plazas no pueden ser cubiertas debido a la norma de gasto del Ministerio». El regidor explicó ayer que «esta norma y el hecho de que no haya un Gobierno en Madrid impiden la reposición de los agentes jubilados, a pesar de haber reducido ya el Ayuntamiento su deuda a los niveles exigidos». Además de policías locales, el alcalde expuso la necesidad de contratar otros 12 bomberos, ya que, a su juicio, «no se puede cubrir la tasa de reposición», dijo. López se ofreció a acompañar en procesión a los agentes hasta el Ministerio para exigir una nueva norma de gasto.

En este sentido, añadió: «Estamos haciendo todo lo que podemos y vamos a seguir haciéndolo», para después añadir que «son más caras las horas extras que un agente de Policía Local trabajando con normalidad». El regidor señaló que «algunos políticos creen que es más barato dar horas extra que crear nuevos contratos. Les interesa mantener su asiento caliente a poder ser con su propio culo».

De este modo, López contestó ayer a las denuncias de la UGT, que denunció la falta de efectivos de la Policía Local para cubrir los servicios mínimos y evitar acontecimientos como la carrera ilegal de coches que se produjo la noche del pasado sábado en Mandarache. El alcalde indicó que hubo una concentración de tunning convocada por Internet en el parking de Mandarache y que se trató de un caso aislado, al tiempo que señaló que ni la Policía Local ni la Policía Nacional tienen denuncias acerca de carreras ilegales. El regidor lamentó que se produzcan este tipo de comportamientos aislados, «que no se pueden prevenir, pero sí atajar».

Por su parte, la UGT envió un comunicado denunciando el incumplimiento de los servicios mínimos pactados para la noche del sábado 20 de agosto en Cartagena, en los servicios asignados a ciudad. «No se pudo hacer nada para impedir las carreras ilegales de coches en Mandarache, donde muy posiblemente se cometieran delitos contra la seguridad del tráfico dadas las velocidades que muy previsiblemente pudieron ser alcanzadas por los vehículos preparados en la Avenida Víctor Beltrí, donde la velocidad es de 50 kilómetros por hora», argumentó el sindicato.

El edil de Seguridad señaló que «es cierto que no se están cumpliendo los servicios mínimos, entre otros motivos porque están obsoletos y corresponden a una previsión hecha en 2007. El 50% de la plantilla está de vacaciones».