Detenciones

Dos detenidos por usar el método de los billetes tintados

La detención se produjo en un conocido centro comercial de Cartagena, donde los estafadores llevaron todos los líquidos "blanqueantes" y gran cantidad de billetes falsos

05.08.2016 | 12:33
Material incautado a los detenidos por la Policía Nacional

La Policía Nacional procedió el pasado día 23 de julio a la detención de dos personas de nacionalidad ghanés y camerunés, cuando intentaban estafar a un empresario una gran cantidad de dinero, por el método conocido como "wash and wash" en el argot policial.

Los hechos se iniciaron cuando un empresario de Cartagena, informó a un conocido de un supuesto negocio "espectacular", por el que podría multiplicar por tres o cuatro su fortuna en poco tiempo.

El conocido informó este extremo a la Policía Nacional que le comunicó que su amigo iba a ser objeto de una conocida estafa.

Por este motivo, compareció en dependencias policiales el potencial estafado, que nuevamente relataba a los agentes, el fabuloso "experimento" que había contemplado, consistente en la multiplicación de sus billetes por dos, como el milagro de los panes y los peces.

Los investigadores le comunicaron pedagógicamente la realidad de su negocio, que consistía en tintar unos pocos billetes de curso legal con una tinta que se disolvía rápidamente con la aplicación de una sustancia especial, que no era otra que alcohol, y simular que el resto de billetes, varios miles también tintados seguirían el mismo proceso.

Lógicamente, el resto de billetes, no eran tal, sino recortes de folios blancos tintados de negro.

Los estafadores pactaban la compra de esos billetes al uno por dos, e incluso uno por tres, es decir, la víctima le entregaba una cantidad de dinero de curso legal y los timadores le entregaban el doble o triple de "billetes tintados".

A los detenidos se le intervino un sello falso de Naciones Unidas

Por supuesto los autores del delito, "floreaban" todo el negocio, comunicando a su víctima, que eran poseedores de una gran fortuna en su país de origen, que debían introducirla en España, previamente tintados para pasar los filtros aduaneros y además todo ello lo aumentaban, con documentos con el sello de Naciones Unidas con la inscripción "Humanitaria for África", para dar mayor sensación de solvencia.

Finalmente los investigadores pactaron con la víctima la programación de una cita con los estafadores en un conocido centro comercial de nuestra ciudad, donde se desplegó un fuerte dispositivo policial de agentes de paisano, donde procedieron a la detención de los dos individuos y la intervención de todos los elementos destinados a la estafa.

Una vez trasladados a dependencias policiales fueron plenamente identificados, resultando ser dos importantes estafadores con múltiples antecedentes policiales por hechos similares en todo el territorio nacional.

Las investigaciones policiales fueron llevadas a cabo por el Grupo II de Policía Judicial, de Delitos Económicos y Tecnológicos, de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Cartagena, que una vez finalizadas pusieron a ambos detenidos a disposición judicial.

La Policía Nacional aconseja desconfiar de cualquier tipo de "negocio estrella" que promete unos beneficios desorbitados y que por supuesto, nadie ofrecería a los demás cuando puede ser explotado por los propios facilitadores, informando inmediatamente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de cualquier proposición similar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine