Los tres partidos que ocupan la bancada de la oposición en el ayuntamiento de Cartagena -Partido Popular, Ciudadanos y Cartagena Sí Se Puede/Podemos- suspenden al alcalde José López, de Movimiento Ciudadano, y a la vicealcaldesa socialista, Ana Belén Castejón, tras cumplirse su primer año al frente del Gobierno local.

«El alcalde del enfrentamiento»

Francisco Espejo, portavoz del PP, considera que «José López es el alcalde del enfrentamiento y la bronca permanente contra la oposición, los periodistas, el Gobierno regional y cualquier otro colectivo que le critica». Los populares denuncian que «no ha cumplido su promesa de bajar el IBI al 16% y ha paralizado proyectos como el Puerto o el Palacio de Deportes». Asegura que su Gobierno «improvisa y siempre llega tarde». Nota: 1.

«La vicealcadesa escondida»

El PP carga contra la socia de Gobierno de López y señala que «Castejón se ha pasado la mitad del año justificando las salidas de tono de su jefe y la otra mitad escondiéndose para no tener que dar la cara por él». Se quejan de que «vive de las rentas del PP en materia de turismo» y de que ha perdido 700.000 euros en formación para parados. Añaden, en alusión a la piscina del edil socialista Francisco Aznar, que «para Castejón un ciudadano ejemplar es un concejal que construye sin licencia». Nota: 0,5.

«Individualismo del regidor»

Manuel Padín, portavoz de Ciudadanos, opina que «a pesar de que compartimos muchos enemigos con Movimiento Ciudadano, no compartimos el individualismo del ciudadano López». Y critica que «se puede defender Cartagena sin dejar un reguero de difamaciones». Padín concluye que «hemos pasado de la sumisión al Gobierno regional y al abuso de Pilar Barreiro a la desconexión e intransigencia estéril de López». Nota: 3.

«Castejón no puede gobernar»

Ciudadanos defiende que la vicealcaldesa socialista «no puede liderar una ciudad como Cartagena porque no sabe gestionar el dinero público». Y recuerdan que «no ha asumido su responsabilidad de perder las ayudas para los parados, ni piensa hacerlo». Nota: 0.

«Incumplen sus promesas y los barrios siguen abandonados»

La portavoz de Cartagena Sí Se Puede-Podemos, Pilar Marcos, hace una valoración global del Gobierno de José López y Ana Belén Castejón. Señala que «es evidente que ha sido positivo el relevo que Podemos propició en el Ayuntamiento», pero critica que «Gobierno local es mucho más continuista de lo que dice ser e incumple promesas electorales como Novo Carthago, la tercera urna, o los presupuestos participativos». Asimismo, Marcos sentencia que su principal incumplimiento es la remunicipalización de las grandes contratas y el servicio de agua. Además, concluye que «los barrios y diputaciones siguen abandonados y el Gobierno tiene un déficit democrático preocupante porque no cumple ni ejecuta la mayoría de los acuerdos que se aprueban en el Pleno». Nota global: 4.