Excavación

El impulso definitivo al Anfiteatro

El Ayuntamiento será la única institución competente para buscar financiación para el yacimiento tras la disolución de la Fundación creada para su recuperación - Elaborarán un Plan Director para iniciar la captación de fondos regionales

11.06.2016 | 04:00
El Ayuntamiento asume el impulso del Anfiteatro romano para propiciar su recuperación.

El Ayuntamiento de Cartagena es oficialmente, desde esta mañana, el único competente en el impulso y búsqueda de financiación para la excavación del Anfiteatro Romano de Cartagena, tras la liquidación y disolución de la Fundación creada para la recuperación del yacimiento, según explicó ayer el alcalde, José López, al término de la reunión en la que se verificó el procedimiento.

Un encuentro celebrado en el Palacio Consistorial al que acudieron el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez; la consejera de Cultura, Noelia Arroyo; la directora general de Bienes Culturales, María Comas; y el propio alcalde, junto a otros miembros del Gobierno local.

López explicó que este trámite estaba pendiente desde 2011 y que a partir de ahora el Consistorio tratará de sacar adelante el proyecto de excavación de al menos una cuarta parte del Anfiteatro y buscar la financiación correspondiente.

De esta forma, el proyecto será presentado a la consejería de Cultura y servirá de base para la elaboración de un plan director, junto al Departamento regional, en el que la administración autonómica «podrá comprobar su importancia a nivel local, comarcal y regional y aportar los fondos que sean necesarios», dijeron fuentes municipales.

López se mostró convencido de que «la excavación y recuperación del Anfiteatro atraerá nuevos visitantes a la ciudad y a la Región y colocará nuevamente a Cartagena en el mapa arqueológico y cultural del arco mediterráneo español».

También abogó porque la Comunidad le «dé la prioridad que se merece dentro de los proyectos del 1,5% cultural, sumando nuevos atractivos a la ciudad de Cartagena y a la Región».

Nuevas catas

Cultura ya ha mostrado su implicación en la nueva etapa del Anfiteatro destinando 40.000 euros para la elaboración del plan director, que se suman a los dos millones que ha invertido desde que se creó la Fundación. Asimismo, el compromiso de la Consejería es aglutinar toda la información sobre el yacimiento para solicitar inversiones con aplicación al 1,5% cultural del Gobierno central. De igual forma, han anunciado que el Ayuntamiento hará nuevas catas en el Anfiteatro para fijar el alcance de los restos y los trabajos que se deben llevar a cabo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine