Protesta

Banderas de La Rioja "para acabar con las desigualdades que sufre Cartagena"

Más de una decena de monumentos amanecen con la bandera de la comunidad norteña, que también celebraba junto a la Región su día autonómico

10.06.2016 | 15:52
Banderas de La Rioja "para acabar con las desigualdades que sufre Cartagena"

Es obra de una plataforma ciudadana «totalmente apolítica» que comparte el discurso del alcalde

El 9-J, Día de la Región de Murcia, se celebró ayer de una forma distinta en Cartagena. La ciudad portuaria amaneció con más de una decena de monumentos ataviados con la bandera de La Rioja y de la provincia marítima. Según los impulsores de la idea, la plataforma Convergencia Cívica Cartagena, «hemos puesto las banderas riojanas para acabar con las desigualdades que sufre la ciudad respecto a otros municipios de la Región». Denuncian que Cartagena recibe menos recursos económicos y una peor prestación sanitaria de la que le corresponde por número de habitantes y que todo «va destinado a la Capital del Segura».

Así, Carlos III, el pintor Vicente Ros, el actor Isidoro Máiquez, el torero Enrique Cano 'Gavira' y hasta el apóstol Santiago lucieron ayer a primera hora de la mañana los cuatro colores de la enseña de la comunidad norteña que ayer 9 de junio también celebró su día junto a la Región. Sólo la cartagenera Carmen Conde, cuya estatua preside la calle que lleva su nombre desde un banco se salvó de la bandera. El motivo: «Se nos olvidó la primera mujer en formar parte de la Real Academia Española de la Lengua», excusaron. Monumentos como el Icue, el Procesionista, el Marinero de Reemplazo, el Infante de Marina o el Pescador también portaron los colores de la enseña riojana: rojo, blanco, verde y amarillo.

La plataforma Convergencia Cívica de Cartagena reivindicó esta acción de «marketing», como ellos mismos califican, a través de su perfil en Twitter: @ConvergenciaCT. Según cuentan los responsables de esta campaña, «hemos participado unas quince personas de diversos colectivos». Las banderas estuvieron puestas sólo unos minutos. «Únicamente queríamos hacer la foto y persuadir a los cartageneros para que se muestren críticos ante las desigualdades a las que nos somete el Gobierno autonómico», explican los impulsores de la idea.

«¿Murciano yo? Y un pijo»
Convergencia Cívica de Cartagena también subió un vídeo a las redes, que circuló como la pólvora a través de la aplicación de mensajería WhatsApp, en el que se animó a los cartageneros a celebrar el Día de La Rioja. En el citado vídeo aparece el siguiente mensaje: «¿Murciano yo? Y un pijo». Asimismo, también publicaron en Twitter montajes de banderas riojanas ondeando en edificios públicos como la Asamblea Regional, la Universidad Politécnica o el Club de Regatas.

El Icue lució un cartel en el que se leía: «Murcia te llevas el puerto, me cierras hospitales, inviertes miserias en Cartagena. 9-J. Nada que celebrar. Feliz Día de La Rioja». La tipografía del letrero es la misma que utilizó Movimiento Ciudadano en su programa electoral. El partido del alcalde independiente José López se desmarca del lío de las banderas y dice que no tiene nada que ver con esto y que la coincidencia del tipo de letra es «pura casualidad». Convergencia Cívica de Cartagena defiende que comparte el mensaje del alcalde pero recalca que son una plataforma «totalmente apolítica».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine