Joaquín Botí, que posee un establecimiento en la calle Canales, está reuniendo las quejas de los comerciantes del centro, que están hartos de la falta de iluminación en la zona. Los vendedores critican que el Ayuntamiento ha quitado las farolas del casco histórico para ahorrar. Esto ha sido negado a LA OPINIÓN por el Gobierno municipal que forman PSOE y Movimiento Ciudadano.

Pese a la negación del Ejecutivo local, los comerciantes mostraron ayer a esta Redacción la autorización de gasto que el Ayuntamiento remitió el 8 de abril a la empresa Inverca Electricidad para que los operarios quitasen del centro las farolas conocidas como 'globos'. Hasta tienen fotos de los empleados retirándolas.

Según Botí, «el Ayuntamiento nos deja a oscuras y sin farolas escudándose en que la normativa europea prohíbe estas luminarias, pero no explica que la solución para que cumplan con la legalidad sería poner un simple capuchón que evitara que la luz de éstas fuera hacia el cielo o poniéndoles una capa de pintura por la zona de arriba para que se quede opaca y no traspase la luz».

Ahora, Botí, asegura que elevará estas quejas ante la Cámara de Comercio para que el ente cameral exija más luz en el centro. Señala que «si quieren ahorrar lo que tienen que hacer es poner luces de led y hacer un estudio de eficiencia energética como ya en hecho otros municipios de la Región». El Ayuntamiento contempla esta medida y busca fondos para encontrar una solución.