Dormir bajo techo, comer caliente, conseguir un empleo, formarse o recibir tratamiento sanitario son algunos de los servicios básicos que el servicio de Transeúntes y Personas Sin Hogar de la concejalía de Servicios Sociales desarrolla en coordinación con varias entidades sociales desde hace seis meses. El objetivo final es lograr la inclusión social de este colectivo, que en noviembre de 2015 ascendía a 66 personas. En seis meses hemos conseguido que sean entre 10 y 15 las personas que siguen pernoctando en la calle, señala la concejala de Servicios Sociales, Carmen Martín del Amor.

El equipo de este servicio situado en la planta baja de La Milagrosa, junto a la oficina de Vivienda de Servicios Sociales, cuenta con un trabajador social, un educador, un auxiliar, y el técnico responsable del servicio, que es Juan Antonio Martínez Meca, quien diferencia entre transeúntes y personas sin hogar. Los primeros están de paso por la ciudad y no disponen de recursos para llevar una vida digna; mientras que los segundos pueden estar o no empadronados en Cartagena y fijan su residencia en diferentes espacios públicos. En este sentido, Martínez explica que la primera parte del trabajo fue detectar a quiénes dormían en la calle y dónde tenían sus asentamientos. Para ello, el personal de Servicios Sociales hizo varias salidas nocturnas con Cruz Roja, Cáritas y con la Policía Local. Los principales asentamientos de personas 'sin techo' se localizaron en los bajos del Cartagonova, el Escudo de la Alameda, las Casas del Pana detrás del estadio y el monte Sacro, además de viviendas aisladas y ocupadas en malas condiciones en el centro de la ciudad; y los cajeros automáticos de diferentes entidades bancarias, entre las 20.00 y las 8.00 horas del día siguiente.

«Las primeras fueron siete mujeres, de entre 25 y 35 años. Todos suelen ser desempleados de larga duración, algunos padecen enfermedades crónicas e incluso detectamos un caso de desnutrición», afirma Martínez.

Tras unos meses de trabajo «se puede afirmar que han desaparecido de los espacios del Cartagonova y de los cajeros, gracias al trabajo de este equipo unido a la coordinación en actuaciones con entidades sociales», destaca la edil, quien insiste en que «queda aún mucho trabajo por hacer»

A estas personas, en su mayoría españolas, se les ha ofrecido una alternativa, de forma conjunta con Cruz Roja, la Hospitalidad Santa Teresa, Cáritas, La Huertecica y Accem. La concejala pide ayuda a las administraciones regional y estatal para que el Ayuntamiento, que tiene unos fondos limitados, pueda resolver la situación de estas personas y desarrollar planes de inclusión social. En seis meses, Servicios Sociales ha llevado a cabo 1.133 atenciones, en su mayoría con varones, de entre 23 y 50 años. La mayoría son españoles seguidos de marroquíes. Además, la concejalía trabajó en la campaña de la Ola de Frío. Desde la concejalía se les ayuda con los alquileres, se les busca alojamiento y se les ayuda con la documentación, entre otros servicios.