Proyecto

Navantia finaliza la ampliación del casco del submarino S-80

La empresa ya puede incorporar las estructuras interiores al terminar las cinco secciones de la nave

06.04.2016 | 00:07
Obras llevadas a cabo en el submarino S-80 en los astilleros de Navantia en Cartagena.

El astillero de Navantia en Cartagena ha terminado la ampliación del casco resistente del submarino S-80, buque en el que se están centrando los esfuerzos de diseño y de construcción del Astillero. Esta ampliación supone que las cinco secciones del submarino ya están disponibles para la incorporación de sus estructuras interiores.

La ampliación del casco resistente es una consecuencia del resideño del submarino que, de esta forma, pasa a tener una mayor eslora y una mayor capacidad de desplazamiento, sin que haya perdido las capacidades que le convertirán en un submarino convencional de la siguiente generación: planta AIP, capacidad de ataque a tierra, integración de sistemas y una elevada automatización.

El programa de diseño y construcción del submarino S-80 es el proyecto de ingeniería más complejo que se está acometiendo a nivel nacional. Por tanto, las dificultades técnicas que han ido apareciendo a lo largo del programa son normales en el desarrollo y ejecución de un proyecto que requiere soluciones tecnológicas inéditas. Un proyecto de estas características exige situarse en la frontera de numerosas tecnologías, lo que supone asumir riesgos.

Fruto de los trabajos de rediseño del submarino han sido hitos como la aprobación de la PDR (Preliminary Design Review) o la IPR, en septiembre del año pasado. Está previsto que a lo largo de este año tenga lugar la CDR (Critical Design Review).

Los problemas que han ido surgiendo en el desarrollo del programa han sido abordados mediante una reestructuración completa del programa, el rediseño del submarino y una transformación a fondo del astillero de Navantia en Cartagena (incluyendo la consecución de la exigente certificación en la norma aeronáutica y aeroespacial EN9100), lo que le permitirá competir en el futuro en el mercado exterior.

En este momento existen evidencias técnicas que permitirán cerrar un diseño final del submarino para lo que se requiere continuar las actividades de I+D+i en curso. Esta situación ha llevado a la decisión de focalizar los esfuerzos técnicos y económicos en el año en curso en aquellas actividades críticas y con influencia directa en el diseño final del submarino. Actividades como las tareas de ingeniería y construcción del primer submarino de la serie (conocido como S-81 Plus), así como las de capacitación del astillero hasta alcanzar el hito de la CDR y su diseño final.

Así pues, por orden de la secretaría de Estado de Defensa, sólo se trabajará en el S-81 Plus, y se pospondrán las tareas que se venían realizando en el S-82, S-83 y S-84 hasta tener el diseño final del submarino plenamente certificado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Cartagena

Desmantelado una banda que robaba material metálico
Desmantelado una banda que robaba material metálico

Desmantelado una banda que robaba material metálico

Los arrestados son españoles de entre 20 y 43 años, vecinos de Cartagena y San Javier y algunos de...

Los 5 policías de ´Cala Cortina´ serán juzgados por homicidio

Los 5 policías de ´Cala Cortina´ serán juzgados por homicidio

La resolución judicial ha dado el plazo de un día a los agentes, investigados por la muerte del...

C´s exige que se aclare la demora en las propuestas de inversión de los vecinos

C´s exige que se aclare la demora en las propuestas de inversión de los vecinos

La formación pide conocer el destino de los 1,5 millones que se van a destinar a los presupuestos...

El Ayuntamiento mantiene hasta hoy la solicitud del pago personalizado de impuestos

? La medida se repite por segundo año con el objeto de disminuir la presión fiscal de ciudadanos...

La Cueva Victoria reúne a cerca de un centenar de personas en una visita guiada

La Cueva Victoria reúne a cerca de un centenar de personas en una visita guiada

Los asistentes pudieron conocer de primera mano uno de los rincones más antiguos y con más...

Programación El Batel
Enlaces recomendados: Premios Cine