Juan Lorenzo Gómez-Vizcaíno Castelló es el nuevo alcaide de la Asociación Amigos Veteranos de los Castillos Cartageneros, sus Fortalezas, Murallas, viejas Torres y Baterías (Aforca). Su nombramiento se produjo en la asamblea general extraordinaria de Aforca que se celebró el 4 de marzo, a raíz de la dimisión de Gabriel Peche por diferencias internas.

El nuevo dirigente es teniente coronel de Artillería y autor de diversas publicaciones sobre fortificaciones. Desde hace años pertenece a esta asociación defensora del patrimonio histórico militar en la que ingresó de la mano de su padre y fundador, Aureliano Gómez Vizcaíno.

Entre sus objetivos más inmediatos se encuentra la ejecución de la sentencia del TSJ de Murcia en la que se acordó como indemnización la cantidad de 435.000 euros para la construcción de una réplica a escala real de las Puertas de Madrid, derribadas en 1902, pero que no podrá finalmente llevarse a cabo por la falta de disponibilidad económica del Ayuntamiento para complementar urbanísticamente el proyecto de remodelación de la plaza, según informó la asociación en un comunicado.

Aforca considera que la propuesta realizada por el Consistorio respecto a la réplica de estas puertas mejoraba ostensiblemente el proyecto inicial que presentaron los amigos de las fortalezas, y no renuncia a llevarla a cabo en otro momento. Sin embargo, la posibilidad de realizar otra intervención alternativa de común acuerdo con el Ayuntamiento sobre otro patrimonio de titularidad municipal, ha llevado a Aforca a mantener nuevas reuniones con la Administración local, con las siguientes premisas: que la inversión se realice sobre un patrimonio de fortificaciones; que sea una actuación completa y que el proyecto tenga el visto bueno de la asociación.

Aforca y Consistorio, tras estudiar diversas alternativas han evaluado una posible actuación sobre el fuerte de Despeñaperros, para lo que se ha creado un equipo técnico que está estudiando la viabilidad de la recuperación de esta fortificación del siglo XIX, aportando Aforca para ello la primera documentación histórica del inmueble. Caso de no ser viable el proyecto, la sentencia contempla la exoneración del compromiso de Aforca de colaboración con el Ayuntamiento y el empleo de la cantidad resultante de sufragar los gastos judiciales y de proyecto de las Puertas de Madrid, unos 375.000 euros, en una obra con otra institución. De esta forma, Aforca reanuda la labor realizada desde 1995 de divulgación, protección y puesta en valor del rico y singular patrimonio de fortificaciones militares de Cartagena.