A 48 horas del pleno municipal del jueves, el debate promete. CTSSP (Podemos) afirma haber recibido presiones por parte de la vicealcaldesa Ana Belén Castejón y del coordinador de vicealcaldía, Juan Luis Martínez, para que no presente una moción en la que reclama la reprobación de la primera por haber contratado a Alejandro Sahuquillo como secretario del grupo municipal socialista cuando éste residía en Madrid y se estaba preparando una oposición del Estado.

Tanto la portavoz municipal de CTSSP (Podemos), Pilar Marcos, como el concejal de su grupo Francisco Martínez, confirmaron ayer a esta Redacción que habían sido «presionados» por parte de Castejón y Martínez, aunque no quisieron explicar con qué argumentos han pretendido acallarlos. «Si es honesta que sea la vicealcaldesa la que los exponga en el pleno», señaló Marcos.

Podemos pedirá la reprobación de Castejón porque considera que la vicealcadesa «es responsable de la contratación de Sahuquillo, un acto que, aunque sea legal, no nos parece ético», precisó Marcos. En sus argumentos, el edil de Podemos Francisco Martínez hizo hincapié en que «este señor estaba residiendo en Madrid con plaza en un colegio mayor y preparando una oposición e incluso pasó el primero de los ejercicios siendo secretario del grupo socialista. No he visto los trabajos que ha hecho para el PSOE, pero sí sé el esfuerzo que supone preparar una oposición para Hacienda del Estado y no se puede compatibilizar con un trabajo a tiempo completo en Cartagena».

Como adelantó LA OPINIÓN el pasado febrero, la vicealcaldesa había fichado como personal eventual el pasado 22 de septiembre a Alfonso Sahuquillo López. Secretario de organización de las Juventudes Socialistas de Cartagena en la época en la que Castejón era la secretaria de este, fue contratado con un sueldo de 32.988 euros brutos al año. Fuentes municipales indicaron que Castejón ha encargado un informe a los servicios jurídicos para demostrar la legalidad del citado contrato.

Por su parte, el viceportavoz del PP, Diego Ortega, ya adelantó que si Podemos presenta la citada moción, su grupo la apoyará.

De este modo, la defensa del Gobierno municipal para evitar esta reprobación quedaría en manos de Ciudadanos (C's), ya que PP (10 ediles) y Podemos ( tres concejales) suman 13 votos a favor de la reprobación de Castejón; mientras que PSOE (seis ediles) y MC (cinco concejales) son once votos. C's ya adelantó ayer a esta Redacción que no tomará una decisión hasta no tener el texto de la moción para poder examinarlo y valorarlo.

El portavoz de C's, Manuel Padín, señaló que no puede tomar ninguna decisión al respecto ya que «no nos han facilitado todavía, pese a haberlo pedido, el contenido exacto ni la argumentación de su moción a fecha de 28 de marzo de 2016». Padín sí admitió que ha habido contactos con CTSSP-Podemos sobre este tema, pero no se ha comprometido a apoyar la reprobación. Según Padín, «no podemos posicionarnos sobre un tema tan delicado en virtud de unas declaraciones, unas intenciones en los medios de comunicación, necesitamos un razonamiento detallado y oficial antes de adoptar una postura definitiva».

Se da la circunstancia de que la reprobación de Castejón se produce después de que en el último pleno el alcalde José López tendiera públicamente la mano a C's por apoyar al Gobierno en la aprobación definitiva de los presupuestos, tras el voto en contra de Podemos.

A la contratación de Sahuquillo se suman otras cuestiones como «la pérdida de fondos europeos por parte de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo, que dependen de la vicealcaldesa, y las obras ilegales de la piscina del edil socialista Francisco Aznar», recordó Marcos. C's volverá a pedir el jueves en el pleno la destitución del director de la ADLE, Diego Peñarrubia, como responsable de la pérdida de unos 600.000 euros para parados de larga duración en Cartagena. El acta del consejo rector de la ADLE celebrada ayer «no reflejaba el error que se había cometido en perder 100 millones o más de las antiguas pesetas; no estamos dispuestos a que cuando ocurra algo así, se oculte bajo la alfombra».