La gripe ha llegado a la ciudad y ya ha comenzado a afectar a los servicios del Hospital de Santa Lucía. Así lo indicó a esta Redacción personal médico del centro hospitalario que indicó la apertura de las salas de preingreso (UPI) y la U-25 (antigua unidad del sueño) para poder atender el aumento de casos que se ha producido en apenas dos semanas.

Y es que, aunque ha llegado más tarde que en años anteriores, la gripe ha provocado que ambas salas del hospital cartagenero estuvieran durante el día de ayer completas de pacientes, según indicaron las mismas fuentes. Las pruebas en los pasillos del centro son evidentes, según el personal médico. «Muchos especialistas y facultativos llevan las mascarillas puestas para evitar un contagio y hay pacientes que están aislados en sus habitaciones (pese a ser de dos camas sólo se ocupa una por el alto riesgo de contagio) para evitar que se propague el virus aún mas», señalaron.

No obstante desde el hospital llamaron a la tranquilidad a ciudadanos y personal médico. Tanto es así que una portavoz del centro reconoció un aumento de los casos con respecto a semanas anteriores, pero cifró en la mitad las atenciones si se compara con el pasado año.

Así, la misma fuente señaló que durante la última semana (semana 11 en términos médicos), los casos ascendieron a 806, mientras que el pasado año, en la semana más virulenta de la gripe (semana 5) fueron 1.600. Aún así, sí que destacó que la situación actual es creciente, ya que hace apenas dos semanas se trataron 300 casos y la pasada 600, por lo que todo indica que las cifras podrían aumentar en próximas fechas. «No sabemos qué ocurrirá en los próximos días; aunque la tendencia es creciente, el tiempo es menos agresivo que en años anteriores, por lo que el pico asistencial puede estar cerca», señaló la portavoz del hospital.

Asimismo, la fuente oficial quiso llamar a la calma sobre los casos producidos de gripe A. Y es que, «este tipo de gripe, en los últimos años, ha incrementado su infección en los pacientes, por lo que la vacuna actual cuenta con una cepa contra el virus», señalaron. «La gripe, desde 2012 es triplevírica y la vacuna contiene cepas para estos virus, por lo que no hay mayor riesgo que con una gripe común», añadieron.

De hecho, desde el centro hospitalario indicaron que no existe alerta de cara a la gripe, pese a que reconocieron que en el caso de las situaciones más graves sí que se procede a un aislamiento para evitar mayores contagios, aunque es algo que se lleva a cabo en todas las patologías que contienen una gravedad mayor.

Virgen del Mar

También la derivación de pacientes por parte de residencias de mayores al hospital ha provocado una mayor carga asistencial. Y es que, estos centros son especialmente sensibles con la gripe al tener alojados a ciudadanos de avanzada edad.

De hecho, una residencia de la ciudad, el centro Virgen del Mar, en San Antón, ha experimentado diversos casos de gripe en los últimos días que ya han sido derivados al hospital para un mayor control del paciente.

La directora del centro, Rosa García, señaló que los casos se han producido por la llegada tardía de la gripe en comparación con otros años, pero que no existe mayor riesgo y que se ha actuado en todo momento conforme al protocolo fijado para estos casos. Así, existe personal de la residencia que, según establecen esas normas, se dedica al cuidado de los afectados en exclusiva, para evitar mayores contagios con otros residentes.

De igual forma, una decisión que ha tomado el centro ha sido la de aconsejar a los familiares de los pacientes que cesen sus visitas o que las escalonen más para evitar un mayor riesgo de contagio. «Muchos pacientes tienen nietos y puede ser un riesgo alto de contagio para los más pequeños», reconoció García.