Sanidad

Salud Pública detecta hasta 20 intoxicados por salmonella en un bar de Ciudad Jardín en Cartagena

Los inspectores ordenan el cese de actividad y la limpieza de las instalaciones, que visitarán en unos días

10.03.2016 | 16:54
Salud Pública detecta hasta 20 intoxicados por salmonella en un bar de Ciudad Jardín en Cartagena
Salud Pública detecta hasta 20 intoxicados por salmonella en un bar de Ciudad Jardín en Cartagena

El departamento de Salud Pública de la consejería de Sanidad ha detectado brotes de salmonella en varios alimentos de un bar de Ciudad Jardín. Un portavoz de la Consejería señaló ayer a esta Redacción que el número de personas intoxicadas por salmonella es de entre 15 y 20 personas, «ocho de las cuales acudieron a los servicios de Urgencias del hospital Santa Lucía con síntomas de diarrea, vómitos y dolor de cabeza».

Fuentes sanitarias confirman que el foco de esta intoxicación se localizó en varios alimentos procedentes del bar Tapería Ego's situado entre las calles Juan Fernández y Wsell de Guimbarda.

«Al llegar varios casos de intoxicación con los mismos síntomas entre los días 28 y 29 de febrero al servicio de Urgencias del hospital Santa Lucía, Salud Pública activó el protocolo de actuación y los inspectores acudieron al local para recoger muestras y cultivos in situ.

Hechas estas comprobaciones detectaron salmonella en varios alimentos, por lo que se ordenó el cese de actividad del establecimiento, así como la limpieza de las cámaras y el almacén de las citadas instalaciones, ya que no reunían las condiciones necesarias de higiene», señaló la misma fuente.

La salmonella es el nombre de un grupo de bacterias. Se encuentra en las aves crudas, los huevos, la carne vacuna y, algunas veces, en las frutas y vegetales sin lavar. Sus síntomas incluyen fiebre, diarrea, cólicos abdominales, dolor de cabeza, náuseas, vómitos y pérdida de apetito.

Asimismo, los inspectores de Salud Pública, que volverán a hacer una nueva inspección la próxima semana, recomendaron al propietario del local que hiciera un curso de formación de manipulación de alimentos y extendieron esta recomendación al resto de la plantilla. «Una vez que se resuelva el expediente sancionador se dictaminará el tipo de sanción que se le impondrá al local», dijo.

Esta Redacción se puso en contacto ayer con el dueño del local, quien negó que se hubiera producido ningún tipo de intoxicación en su establecimiento. «Es un bulo que alguien está haciendo circular para perjudicarme», precisó.

Salud Pública cifra el número de personas afectadas entre 15 y 20, lo que no significa que no pueda haber más «ya que puede que acudieran a clínicas privadas o que no fueran al médico», añadieron las mismas fuentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cartagena

Piden que se investigue el cobro indebido de servicios extra de un sargento de bomberos

CCOO dice que ha estado 7 años en una situación «irregular» y que hasta el pasado abril no ha...

El agente amigo

El agente amigo

Sin duda alguna los establecimientos hosteleros de Cartagena son un fiel ejemplo del cumplimiento...

Nuevo mando en la Escuela de Infantería

Nuevo mando en la Escuela de Infantería

Relevo en el centro general albacete y fuster. La Escuela de Infantería de Marina General...

López achaca los atrasos de la ZAL al estudio encargado por la Comunidad

Insiste en que este nuevo documento de viabilidad del proyecto ya fue ejecutado por el INFO hace...

Rutas temáticas desde el Teatro Romano

El Teatro Romano, en colaboración con Cartagena Puerto de Culturas, ha creado para el mes de...

Programación El Batel
Enlaces recomendados: Premios Cine