La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) es la primera universidad de la Región de Murcia en productividad científica. Así lo determina el Ránking 2013 de investigación de las universidades públicas españolas, elaborado por expertos de la Universidad de Granada.

El baremo reconoce además que la Politécnica ocupa el puesto 18 de un total de 48 universidades en productividad a nivel nacional y el 6º puesto en captación de proyectos de I+D por profesor, por encima de las otras tres universidades politécnicas españolas. Finalmente, el ranking destaca que la UPCT ocupa el puesto 14 en dos indicadores: Patentes registradas y explotadas y artículos en revistas indexadas en el Journal Citation Report (JCR).

El trabajo, según una nota de la Politécnica, analiza siete indicadores referidos al año 2013: Artículos publicados en JCR, tramos de investigación, proyectos de I+D concedidos por el Ministerio, tesis doctorales, becas obtenidas para la formación de profesorado universitario (FPU), doctorados con Mención hacia la Excelencia concedidos por el Ministerio, tesis doctorales publicadas y patentes registradas y explotadas.

El vicerrector de Investigación e Innovación, Alejandro Díaz, ha destacado los resultados obtenidos en los citados apartados de en un ránking consolidado y reconocido a nivel nacional, con parámetros representativos de la actividad investigadora.

Este ránking se elabora anualmente desde 2007 con el objetivo de crear una nueva herramienta con criterios más adecuados de evaluación. La metodología empleada ha permitido obtener listas específicas para cada uno de los siete indicadores evaluados. Las universidades de Barcelona, Complutense de Madrid y de Granada ocupan los tres primeros puestos en producción total.