La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) quiere poner sus laboratorios a disposición de los estudiantes de los 15 institutos de la Región que imparten el Bachillerato de Investigación. Con este objetivo, ha comenzado a firmar acuerdos con los centros educativos para que alumnos y profesores de Secundaria realicen proyectos de I+D tutorizados por investigadores de la UPCT.

Así, la Politécnica ya ha firmado un acuerdo de colaboración con el IES San Isidoro de Cartagena que pretende fomentar la observación, la actitud interrogativa, la objetividad y el análisis crítico en la Educación Secundaria.

«El objetivo es que los estudiantes del Bachillerato de Investigación alcancen la excelencia académica y que el profesorado tenga una continua actualización científica», cuenta Francisco Martínez, vicerrector de Estudiantes.

Una docena de profesores de la UPCT participan ya en un proyecto de innovación docente para el asesoramiento, investigación y formación en método científico al alumnado que cursa el Bachillerato de Investigación, que tiene que hacer un proyecto de investigación colectivo en el primer curso y uno individual en segundo.

La colaboración incluirá visitas a los institutos, charlas y conferencias, el uso de laboratorios y equipamiento de la Politécnica y el acceso a su fondo documental. Las instituciones docentes también colaborarán en la realización conjunta de proyectos de I+D+i, junto a otras actividades.