Un trabajo de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) sobre las diferencias entre los sistemas de puntuación de hoteles en internet ha sido seleccionado entre los cinco finalistas de la XVII Edición del Premio Tribuna Fitur, cuyo fallo se conocerá el próximo 20 de enero durante la celebración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid.

Fuentes de la Politécnica han indicado que el estudio lo ha elaborado el grupo de investigación de Métodos Cuantitativos e Informáticos para Economía y la Empresa de la UPCT, integrado por Juan Jesús Bernal García, como responsable grupo, Soledad Martínez y Juan Pedro Mellinas.

Según cuentan, el trabajo parte de la tesis que Mellinas presentó en la UPCT en abril de 2015, en el que se advierte que existe una gran variedad de páginas web que recogen opiniones y puntuaciones de hoteles, pero que presentan diferencias en cuanto a las metodologías utilizadas para recopilar la información, las escalas de puntuación y el acceso a la información.

El hallazgo «más sorprendente» para los investigadores es que portales como Booking emplean una escala de puntuaciones que va de 2,5 a 10, en lugar de una escala de 0-10, lo que «provoca un incremento sustancial de las puntuaciones de los hoteles, especialmente de los que obtienen una menor valoración», han apuntado, antes de señalar que este peculiar sistema provocaría que Booking pudiera aumentar sus ventas.

El equipo ha asegurado que hoy en día es «fundamental» para hoteleros e investigadores conocer el funcionamiento de las páginas que recogen opiniones sobre el sector hotelero, incidiendo en que Booking y TripAdvisor son dos de las webs punteras, pues cuentan con bases de datos de millones de opiniones de huéspedes.

En cuanto a la transparencia de los portales de reservas, los investigadores han calificado de «relativamente transparente» el sistema de valoraciones de TripAdvisor, mientras que en Booking es necesario realizar una reserva de hotel y pagarla para poder observar cómo funciona su sistema de puntuaciones.