Hospitales

Un aluvión de pacientes y el fin de las fiestas desbordan las Urgencias del Santa Lucía

El servicio de los dos hospitales suma más de 400 atenciones diarias desde hace tres días, cuando la media habitual es de 350 - Abren media planta con 15 camas más para descongestionar los pasillos

12.01.2016 | 18:06
Situación de la puerta de Urgencias del Santa Lucía durante la jornada de ayer.

Han pasado menos de dos semanas de 2016 y el hospital de Santa Lucía ya ha vivido su primer episodio de sobrecarga asistencial, lo que ha provocado la reaparición de camas en los pasillos con pacientes pendientes de que quedarán libres habitaciones en las plantas para ser ingresados. Una situación que, según fuentes sanitarias, se debe a un incremento de afluencia de enfermos «debido a que muchos han esperado que pasen las fiestas navideñas para acudir al hospital» y a la planificación de las vacaciones de los médicos del Servicio Murciano de Salud (SMS), coincidiendo con los días de Reyes y el fin de semana, cuando apenas se suelen dar altas.

Una portavoz del complejo hospitalario de Cartagena reconoció la situación y admjitió que esta situación ha provocado «que se haya ralentizado más de lo deseable el trámite de altas e ingresos de los pacientes, dando lugar a mayor demora». La misma fuente señaló que a esto hay que sumar «un alto índice de ingresos», aunque «la situación no era difícil», dijeron.

En total, durante los tres últimos días se han atendido más de 1.200 urgencias (418 el sábado, 432 el domingo y 360 ayer) en los dos hospitales de la ciudad, lo que refleja una media de 400 pacientes al día, cuando la cifra acostumbrada es de 350. Además, la cifra de ingreso fue del 11% sobre el total en los tres días, lo que hizo, al menos el domingo, que medio centenar de pacientes necesitaran hospitalización. Sin embargo, las altas fueron decreciendo, siendo 96 el sábado, 33 el domingo y 17 ayer.

Esta situación provocó que Sanidad pusiera en funcionamiento ayer la mitad de la U25, con unas 15 camas, para descongestionar los pasillos y poder trasladar a planta a los pacientes. «Vimos como durante la mañana del lunes no teníamos camas para afrontar ingresos, ya que no se ha suspendido ninguna cirugía programada, por lo que hemos tenido que habilitar la U25», dijeron desde el hospital.

Sedes prometió más camas
El gerente del Área II de Salud, José Sedes, señaló el pasado 12 de diciembre que para casos puntuales de gran asistencia médica se podría habilitar una de las plantas del bloque B del hospital del Rosell, con 34 camas más, aunque según insistió la portavoz del complejo sanitario, de momento no ha hecho falta recurrir a esos recursos ya que lo ocurrido el último fin de semana ha sido algo puntual.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine