Atención primaria

El Parchís implanta un servicio de 'telematronas' para embarazadas

Se trata de un sistema pionero que pronto estará en marcha en el resto de ambulatorios de Cartagena

07.01.2016 | 04:00
Consulta con la matrona en el centro de salud del Parchís.

El centro de salud Virgen de la Caridad Cartagena Este, conocido como el Parchís, está implantando un sistema pionero de 'telematronas' para mejorar la atención primaria que reciben las mujeres embarazadas. Los médicos explican que se está pilotando esta experiencia en el consultorio para después extrapolarla al resto de ambulatorios de la ciudad. Esto será una vez que esta primera fase se complete con éxito en el Parchís. Por el momento avanzan que los resultados están siendo buenos.

El servicio de 'telematronas' consiste en un nuevo sistema de telemedicina que tiene como objetivo, según fuentes sanitarias, facilitar la consulta al especialista de este tipo de pacientes. El programa informático que utiliza el centro de salud de la barriada Las Seiscientas para esta nueva modalidad de interconsulta, la telemedicina, es el mismo programa 'Selene' que se utiliza en la atención hospitalaria. Así, el obstetra visualiza en pantalla la petición y es capaz de citar directamente a la paciente o de solventar las dudas que se presenten, quedando registradas las incidencias en la historia clínica.

En estas situaciones, apuntan los expertos, la tecnología de la que se dispone está permitiendo dar un paso más hacia delante sobre las vías rápidas existentes ya en el área de salud en distintas patologías y que funcionan utilizando los cauces de comunicación del teléfono o el fax.
El jefe de Obstetricia del complejo hospitalario de Cartagena, Rafael García Romero, apunta que «en la atención primaria a la mujer embarazada se pueden detectar situaciones que deben tratarse de manera preferente». Es por eso que en el Área 2 de Salud las matronas y los médicos cuentan con protocolos de actuación para todo tipo de casos. Estando así organizado y coordinado el seguimiento y control de las mujeres embarazadas. Las gestantes captadas tardíamente o aquellas con factores que puedan complicar el embarazo son las que precisan de una mayor comunicación entre hospitales y centros de salud.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine