Hospitales

Un traumatólogo del Real Madrid opera en el quirófano del Santa Lucía

El especialista Mikel Aramberri coordina dos intervenciones para curar la luxación del hombro

09.12.2015 | 16:47
El jefe de servicio de Traumatología (3i) junto a Mikel Aramberri (4i) en un quirófano del Santa Lucía.

Mikel Aramberri, traumatólogo del grupo médico del equipo de fútbol del Real Madrid, efectuó con la Unidad de Cirugía Ortopédica del Complejo Hospitalario dos cirugías artroscópicas la pasada semana. Las intervenciones se desarrollaron con éxito en el hospital Santa Lucía, ambas cirugías han sido para tratar la inestabilidad de hombro de dos pacientes del Área 2 de Salud.

La participación del doctor Aramberri se debe a que se trata de una técnica con una curva de aprendizaje exigente que precisa ser desarrollada por artroscopistas experimentados. El objetivo de la operación es estabilizar el hombro del paciente para que no se luxe más y éste recupere su movilidad completa. La técnica quirúrgica clásica abierta de tope óseo ha sido modernizada recientemente y ya se lleva a cabo artroscópicamente, empleando pequeñas incisiones, cámaras e instrumental especializado.

Investigación en Cartagena
La tesis firmada por José Pardo, dermatólogo del Área II de Salud, confirma la presencia de variaciones genéticas en varones con psoriasis. El médico ha demostrado que el polimorfismo TNF-238A se asocia a la psoriasis, sobre todo la de inicio precoz, pero sólo en hombres, y que a su vez se transmite unido con el principal factor relacionado con la psoriasis llamado HLA-C*06.

Según explican desde el Servicio Murciano de Salud, un polimorfismo es una variante de un gen en una población, y que en ocasiones se asocia a una mayor susceptibilidad de padecer una enfermedad. El gen TNF se relaciona con el Factor de Necrosis Tumoral, una proteína del grupo de las citocinas liberada por las células del sistema inmunitario y que interviene en la inflamación y la destrucción articular en la psoriasis, la artritis psoriásica, así como en otras patologías. El hospital del Rosell tiene una consulta multidisciplinar de psoriasis y artropatía psoriásica, pionera a nivel nacional y que se realiza una vez al mes conjuntamente con el Servicio de Reumatología de Cartagena para este tipo de pacientes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine