«Las empresas y la Administración tienen que cumplir con la ley y reservar empleo para las personas con discapacidad, que se valore nuestro esfuerzo. Necesitamos una sociedad accesible, información cercana, fines próximos para todos y ayuda para participar en nuestra ciudad». Con estas palabras el joven discapacitado Ángel Segura Lago, de la asociación Prolam, trataba de concienciar ayer al mediodía a las cerca de 300 personas que ayer celebraron el Día Internacional de las Personas con Discapacidad en la plaza del Ayuntamiento.

El sueño de este joven, como el de otros muchos discapacitados, es el de verse integrados y ser útiles en la sociedad en la que viven. Estos chicos quieren demostrar su valía y están dispuestos a todo para conseguirlo. Asimismo, los mayores discapacitados también se mostraron reivindicativos en el acto en el que estuvieron respaldados por los representantes políticos municipales. Estas personas pidieron que no se mire para otro lado, porque los mayores también tienen derecho a estar presentes en la vida diaria y no quedar relegados al olvido.

El ayuntamiento de Cartagena no ha hecho oídos sordos de estas peticiones, por eso el Consistorio dio a conocer ayer la iniciativa del Gobierno municipal por la que se creará la nueva Unidad de Personas con Discapacidad, que aglutinará todas las actuaciones en materia de dependencia y discapacidad, además de todos los programas preventivos destinados a minimizar los efectos de estas discapacidades. Todo esto se enmarca bajo el lema ´Cartagena para todos´, consiguiendo así la plena inclusión de las personas con discapacidad.

El Ayuntamiento va a efectuar una auditoría de accesibilidad que permitirá conocer al realidad de la ciudad en cuanto a infraestructuras, urbanismo, edificación, transporte, información y comunicación.

Traducción en tres idiomas

A dicha cita acudieron representantes de distintos colectivos sociales como Astus o Apanda. Además, se leyeron las manifestaciones de los participantes en varios idiomas como el inglés, el árabe y el francés y una chica ciega exigió mientras leía en braille que se cumpla la ley aprobada en la Asamblea Regional que permite que las personas con discapacidad puedan ir acompañadas por sus perros guía o de asistencia mientras hacen uso del servicio de transporte público.