Su titulación en Ingeniería de Telecomunicaciones le ha servido para innovar en un oficio tradicional, la fabricación artesanal de guitarras. Ahora, Luis Guerrero (Cartagena, 1979) ha conseguido establecer su marca y se propone dar el salto al mercado internacional.

¿Cómo empezó en esto?

Ya a los 12 años me metí en la música. Al acabar mi carrera empecé a trabajar de lo mío, pero quedé en paro y decidí formarme como artesano de guitarras. Hace tres años creé mi marca, Luis Guerrero Guitars (www.luisguerreroguitars.com), y ahora me propongo salir al mercado internacional.

¿Se puede vivir de la fabricación de guitarras?

Es muy complicado porque la competencia en España es feroz. Hablamos del país de referencia en guitarras clásicas, sobre todo en Madrid y Granada, donde están las escuelas más importantes. Por eso, mi apuesta comercial es distinta y trata de ser más innovadora.

¿En qué sentido?

El mundo de la guitarra española clásica es muy reacio a los cambios, pero mi formación me ha enseñado que la innovación es un avance. Por eso decidí centrarme en la guitarra acústica. En España no se hace nada en este sentido y he conseguido crear una marca propia.

¿Qué tipo de clientes le llaman?

La verdad es que cualquier guitarrista de la industria conoce mis modelos, como Andy Meola, que visitó mi taller (que se encuentra en la calle Marina, 29, de Barrio Peral) o Diego García 'El Twangero', con quien presento hoy mi marca (en Mr. Witt a las 21.30 horas) pero también construyo para el aficionado.

¿Proyectos de futuro?

En enero participaré en la feria NAMM de Los Ángeles, la más prestigiosa del mundo de las guitarras y quiero llegar a asentarme en Estados Unidos y Asia.