Unas 450 personas analizan desde ayer en el Auditorio El Batel el futuro cultural de la ciudad de Cartagena a través de unas jornadas pioneras en España organizadas por la concejalía de Cultura. El encuentro, denominado 'Cartagena: cultura y municipio', pretende ser un foro común de ideas en el que participen todos los ciudadanos que integran la vida cultural del municipio. Ayer fue el primer día de charlas y hoy concluirá la cita con una quincena de comisiones en las que los participantes elaborarán una serie de propuestas firmes relacionadas con ámbitos como las artes escénicas, la música, la lectura, la historia, el cine, el patrimonio, el folclore, la artesanía, la educación o la ciencia y el pensamiento, entre otros.

Según el coordinador de Cultura, Patricio Hernández, «a partir de las conclusiones de las jornadas se elaborará el documento inicial del Plan Municipal de Cultura de Cartagena para el período comprendido entre 2016 y 2016». Dicho informe estará listo para su aprobación por el Pleno municipal en noviembre de 2016, justo dentro de un año.

Exenciones fiscales al comercio

Entre las ideas que barajan se encuentra la petición de que el presupuesto de Cultura nunca sea inferior al 5,5% del gasto orgánico total del municipio, en la actualidad representa un 2,06%. Además, las distintas comisiones también tienen encima de la mesa otras medidas como crear un centro audiovisual para impulsar la industria cinematográfica, llevar la cultura a los barrios o desarrollar el turismo rural. Igualmente, proponen exenciones fiscales al comercio tradicional del eje del centro histórico situado entre las calles San Fernando y Puertas de Murcia.