Un grupo de enfermos afectados por el amianto que ayer asistió al pleno abandonó el salón, sin que se debatiera la moción de Podemos sobre este asunto, después de que la Policía Local desalojara por orden del alcalde José López a la edil de C´s, Ana Rama, y los otros dos concejales de este grupo y, poco después, los once del PP también decidieran dejar la sala.

El enfrentamiento entre el regidor y C´s surgió después de que el concejal Alfredo Nieto de Ciudadanos expusiera una pregunta sobre los vertidos en la Algameca Chica del último invierno. Le respondió la edil de MC, Obdulia Gómez, alegando que el Gobierno entonces no dirigía el Ayuntamiento y, en ese momento el portavoz de C´s, Manuel Padín pidió la palabra diciendo: «Puedo replicar o contestar. Voy a ser cortito», a lo que el alcalde le respondió: «Eso ya lo es».

Padín se quedó mudo por un instante, pero retomó su discurso hasta que el regidor le dijo: «Hacen ustedes preguntas retóricas». El portavoz de C´s le replicó: «Usted deje de insultar que ya le vale. Es inaudito cómo nos veja» y López le increpó: «Usted se insulta solo, usted y sus compañeros de oposición -en alusión al PP- a los que deja solos en las ruedas de prensa».

De este modo, hizo referencia a la comparecencia del portavoz del PP, Francisco Espejo, quien el día anterior esperaba que Padín se sentase a su lado para reclamar la retirada de la web del Gobierno, pero el de C´s no lo hizo argumentado que tampoco lo hacía la portavoz de Podemos.

Ante la respuesta de López, la edil de C´s, Ana Rama, se dirigió al regidor diciéndole que «Ni Padín es cortito ni aquí nadie es corto. A ver si tenemos un poco de respeto para contestar. Es usted un maleducado». El alcalde le recriminó advirtiéndole que no tenía la palabra, pero Rama continuó y López después de decir más de tres veces que no podía intervenir, pidió a la policía que desalojara a la concejala. «Desalójenla que lo está pidiendo a gritos», dijo. Junto a Rama abandonaron la sala Padín y Nieto.

Poco después fue el portavoz del PP, el que junto con su grupo se marchó del pleno, después de un rifirrafe entre la vicealcaldesa Ana Belén Castejón y el edil popular Fernando Sáenz de Elorrieta. Éste último le preguntó a Ana Belén Castejón sobre comentarios acerca de la petición del Gobierno, que había aparecido en los medios, de declarar BIC el Arsenal incluía o no el derribo del muro del inmueble para abrir la ciudad al mar como señalaba su programa electoral.

Castejón le contestó: «Le parece serio que me hable de comentarios. ¿Le ha dicho el Gobierno lo que va a hacer?» y leyó la propuesta que incluía en el programa socialista con el que concurrió a las elecciones municipales, donde sí aparecía la iniciativa de declarar BIC el Arsenal. «Si me permiten la expresión. No sean ustedes cutres», les dijo a los ediles del PP, y continuó: «No venga a exigir a este Gobierno basándose en épocas pasadas».

Ante esta respuesta, Espejo le espetó: «Vale ya de insultos», a lo que el alcalde le increpó: «No interrumpa que no tiene la palabra». Fue entonces cuando Espejo y su grupo abandonaban el pleno en solidaridad con C´s.

Al margen de este altercado, el PP ya estaba molesto con el Gobierno porque se había alterado el orden del pleno, de forma que sólo se debatieron algunas mociones que no implicaban consignación presupuestaria y después se pasó a los ruegos y a las preguntas. López aseguró que «se ha hecho uso del reglamento como refleja el informe como pidió el PP a la secretaría del pleno».

Tras la marcha del PP, la portavoz de Podemos, Pilar Marcos pidió un receso y una reunión de la junta de portavoces ante «esta situación absolutamente bochornosa». López aceptó y añadió: Aprovechen y hagamos un pleno democrático. Si esta situación a lo mejor sería absolutamente bondadosa que se repitiera en todos los Parlamentos. Ganaría mucho el Estado español sin estas bandas».