El número de víctimas de violencia de género que requieren protección policial por mandato judicial aumenta cada año en el municipio en torno a un 5%. Así, en 2014 fueron 461 las mujeres que precisaron de este servicio del 092, frente a las 446 de 2013. En 2012 se registraron 432 casos y en 2011 fueron 373, según los datos registrados por la Policía Local en su memoria anual en los últimos cuatro años.

«En algunos casos se trata de acompañar a la víctima al juzgado o de acompañarla a su domicilio a recoger sus enseres. Otras veces de garantizar su seguridad mientras va a recoger al niño al colegio o de que la pareja se encuentre en las instalaciones del Parque de Seguridad -algo que suele ser frecuente- para garantizar que la mujer no sufra ningún tipo de agresión», informaron a esta Redacción fuentes policiales.

Además, el ayuntamiento de Cartagena cuenta con un servicio especial para atender a las víctimas de la violencia de género, que no siempre son mujeres, aunque sí la mayoría. Además de apoyo psicológico y jurídico, las mujeres son trasladas a casas de acogida, que normalmente son pisos itinerantes con el fin de garantizar al máximo las condiciones de seguridad de las víctimas.