Ecologistas en Acción calificó ayer de «insensato» el proyecto de gastar «cientos de millones de euros en construir una nueva carretera para evacuar los residuos de Palomares por Cartagena». Fue a través de un comunicado en el que solicitaron «que no se hagan nuevas infraestructuras para evacuar la tierra contaminada de la localidad almeriense y que se usen los puertos más cercanos».

Los ecologistas recogen la información aparecida en LA OPINIÓN y medios nacionales en la que se expone la declaración de intenciones acordada por os Gobiernos español y estadounidense y que recoge el proyecto de enviar los residuos a Estados Unidos por mar desde Cartagena, a más de 100 kilómetros de Palomares. Sin embargo, según el comunicado «existe un puerto perfectamente capaz de acoger dicha carga -50.000 metros cúbicos de tierra- a tan sólo diez kilómetros, el de Garrucha; y a poco más de 30 kilómetros existen dos puertos más, también aptos, en Carboneras».

Para los ecologistas, «desviar la tierra contaminada a Cartagena supondría incrementar innecesariamente el riesgo de accidentes e impactos ambientales significativos». Además, sostienen, «su coste económico sería al menos diez veces mayor que si se hace por Garrucha».

Ecologistas en Acción ha presentado una solicitud de información a los ministerios de Medio Ambiente, Fomento y Exteriores, así como un pronunciamiento ante el Consejo de Seguridad Nuclear para que se aclare todo.