Medio Ambiente

Ecologistas en Acción cree "insensato" llevar a Cartagena la tierra de Palomares

Solicitan que no se hagan nuevas carreteras y que se usen puertos más cercanos como los de Garrucha o Carboneras

29.10.2015 | 04:00

Ecologistas en Acción calificó ayer de «insensato» el proyecto de gastar «cientos de millones de euros en construir una nueva carretera para evacuar los residuos de Palomares por Cartagena». Fue a través de un comunicado en el que solicitaron «que no se hagan nuevas infraestructuras para evacuar la tierra contaminada de la localidad almeriense y que se usen los puertos más cercanos».

Los ecologistas recogen la información aparecida en LA OPINIÓN y medios nacionales en la que se expone la declaración de intenciones acordada por os Gobiernos español y estadounidense y que recoge el proyecto de enviar los residuos a Estados Unidos por mar desde Cartagena, a más de 100 kilómetros de Palomares. Sin embargo, según el comunicado «existe un puerto perfectamente capaz de acoger dicha carga -50.000 metros cúbicos de tierra- a tan sólo diez kilómetros, el de Garrucha; y a poco más de 30 kilómetros existen dos puertos más, también aptos, en Carboneras».

Para los ecologistas, «desviar la tierra contaminada a Cartagena supondría incrementar innecesariamente el riesgo de accidentes e impactos ambientales significativos». Además, sostienen, «su coste económico sería al menos diez veces mayor que si se hace por Garrucha».

Ecologistas en Acción ha presentado una solicitud de información a los ministerios de Medio Ambiente, Fomento y Exteriores, así como un pronunciamiento ante el Consejo de Seguridad Nuclear para que se aclare todo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine