Sólo ha durado una semana. Hace siete días se dio a conocer el acuerdo que buscaba la unidad entre los empresarios de la ciudad y tan una semana después la situación ha dado un nuevo giro. Lo anunció ayer en rueda de prensa Pedro Pablo Hernández, presidente en funciones de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC): «He decidido romper el pacto firmado con Antonio Betancor para crear una candidatura única y de unidad para dirigir la patronal».

Fue en el hotel Alfonso XIII arropado por su gente de confianza. Hernández explicó que la polémica generada en días pasados ha provocado «una pérdida de confianza en el sector sobre el proyecto conjunto», por lo que su forma de ser le hacía tomar tal decisión. «No podría mirar a la cara a un empresario y ver que no confía en la presidencia de COEC; creo que no me dejaría dormir bien por las noches», dijo.

Y es que, tras conocerse que ambos candidatos unificarían su propuesta, muchas han sido las informaciones que han versado sobre «letra pequeña que no tenía ningún fundamento», afirmó Hernández, en alusión a que, según los estatutos de COEC un vicepresidente no puede suceder a un presidente, ya que en caso de destitución o dimisión, la normativa prevé la convocatoria de nuevas elecciones, con lo que no podría haber un reparto del mandato acordado entre ambos.

«Todos me conocéis y no puedo presidir una Confederación en la que los empresarios no tienen plena confianza en la dirección», dijo Hernández, quien aprovechó para anunciar su candidatura y hablar de su proyecto. «Cuando me presenté en 2011 dije que era un programa para ocho años y creo que hemos avanzado mucho en la recuperación económica, pero aún quedan grandes retos para cumplir nuestro cometido de ayudar a la sociedad a salir de la crisis generando riqueza y empleo», dijo.

Hernández dio así por zanjada la polémica sobre la candidatura única y confirmó que se presentará de forma individual. «Me presento sin equipajes ni mochilas, pero con un proyecto ilusionante de un gran equipo que formará mi candidatura. Todos suman, no sobra nadie», aseveró.

No obstante, pese a que sus palabras se podría interpretar que dejaba una puerta abierta a una futura negociación con Betancor, desde la patronal negaron tal extremo, indicaron las fuentes consultadas.

El presidente de COEC confió en que el próximo 5 de noviembre, día de las elecciones, los empresarios puedan votar un proyecto que no genere dudas y que el equipo que resulte de los comicios trabaje para «servir los intereses empresariales y no los personales o de cualquier otro tipo».

Por el momento, el todavía presidente en funciones de la patronal es el único candidato que ha manifestado su intención de optar a volver a liderar la COEC. El plazo para presentar candidaturas concluye hoy a las ocho de la tarde. Si en este periodo de tiempo aparece algún candidato, las elecciones serán el día 5.