Sucesos

Dos detenidos por presentar denuncias falsas

Estas simulaciones tenían como objetivo la reclamación ante compañías de seguros

19.08.2015 | 13:34

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Cartagena a dos personas por presentar denuncias falsas con un documento administrativo que servía de base para la reclamación fraudulenta ante compañías de seguros, por lo que se les acusa de simulación de delito y estafa.

La simulación de delitos está contemplada en el Código Penal español como un delito contra la Administración de Justicia, cuya comisión conlleva pena de multa de seis a doce meses, junto con la generación de antecedentes penales.

En muchas ocasiones, estas simulaciones tienen como objetivo la reclamación ante compañías de seguros, acción esta también delictiva, si bien en este segundo acto, la figura penal aplicable sería la de la falta o delito de estafa, dependiendo del importe defraudado.

La casuística es diversa, aunque en la mayoría de los casos consiste en denunciar un robo violento donde hubo un hurto o un simple extravío de efectos.

De este modo, se han esclarecido los inexistentes robos de un teléfono móvil sustraído mediante un tirón violento, cuando en realidad el denunciante quiso ocultar que su terminal fue arrebatado al descuido del lugar donde lo dejó olvidado pretendiendo posteriormente cobrar de la compañía aseguradora el importe total de la factura del teléfono o la simulación por parte de otro ciudadano que denuncia la sustracción de su vehículo, cuando lo realmente sucedido fue que ese automóvil se hallaba embargado y este individuo se lo vende a unos ciudadanos extranjeros sin informarle del gravamen mercantil que poseía y de esta forma evitar su entrega a la entidad bancaria.

Este tipo de denuncias fraudulentas suponen una distracción de efectivos policiales, que han de dedicarse a investigar supuestos robos violentos u otro tipo de infracciones, generalmente graves, que nunca tuvieron lugar, además de una estafa a las compañías aseguradoras. Una vez remitidos los atestados a la autoridad judicial pueden conllevar la práctica de otras diligencias igualmente inútiles por la falta de veracidad de los hechos.

Es por este motivo por lo que se considera que estas actuaciones atentan contra el correcto uso y funcionamiento de los mecanismos que la administración de justicia, y las fuerzas y cuerpos de seguridad ponen a disposición de los ciudadanos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine