Detención

Imputadas seis personas por la captura ilegal de un tiburón

Los imputados trataron de vender al escualo en distintos restaurantes de la localidad

14.08.2015 | 19:30

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado una investigación dirigida a esclarecer la supuesta captura y comercialización ilícita de un tiburón peregrino en Cartagena, que se ha saldado con la imputación de seis personas como presuntos autores de delito relativo a la protección de la flora y la fauna.

A finales de julio, las organizaciones no gubernamentales EQUINAC, ANDEL y ASPAC contactaron con la Guardia Civil para informar de la supuesta pesca ilícita de un espécimen de tiburón peregrino –Cetorhinus máximus–, y su posterior despiece en las instalaciones de la Lonja de Cartagena, por lo que se inició una investigación para verificar la información recibida y, en su caso, esclarecer los hechos delictivos.

Fruto de la información obtenida durante la investigación y tras constatar la veracidad de los hechos, la Benemérita ha identificado a seis personas –el autor de la captura, tres pescadores que participaron en el despiece del animal y dos empleados de la Lonja de Cartagena– por lo que tras su localización han sido imputados como presuntos autores de delito relativo a la protección de la flora y la fauna.

Según se desprende de la investigación, el objetivo de los implicados no era otro que el beneficio económico obtenido al vender la pieza capturada por pequeñas partidas en los restaurantes de la zona como si fuese cazón, otro espécimen de la familia de los tiburones que es comercializado en diferentes locales como tapa típica.

Otro aspecto de gran importancia resulta el inexistente control sanitario sobre el tiburón capturado dado que, aunque las operaciones de manipulación de éste se llevaron a cabo en instalaciones de la lonja, no se realizaron las obligadas comprobaciones sanitarias por parte de un facultativo, lo que genera un riesgo para la salud de los futuros consumidores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine