Obras

El puerto deportivo de Islas Menores aumenta su capacidad un 15% tras una remodelación

La Comunidad invierte 420.000 euros en mejorar las instalaciones del club náutico recuperar el calado original

08.08.2015 | 04:00
Las autoridades, durante la inauguración de la reforma

Mejores instalaciones con un aumento del 15% en su capacidad de amarre y la recuperación del calado de la dársena mediante labores de dragado. Esas han sido las reformas fundamentales que el Club Náutico de Islas Menores ha llevado a cabo en el puerto de la localidad del Mar Menor y que ha contado con una inversión de más de 420.000 euros por parte de la Comunidad Autónoma. Así lo expresó el consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, que inauguró ayer la remodelación de las instalaciones para asegurar el mantenimiento de un servicio de calidad en el club.

Así, para conseguir recuperar los calados originales del puerto, se ha dragado una zona hasta alcanzar un calado mínimo de 2,5 metros de profundidad y se ha realizado una limpieza del fondo marino, que ha consistido en un desbroce marino y la eliminación de los pequeños objetos sumergidos.

«Se trata de una actuación muy importante para aumentar la operatividad del puerto y facilitar la navegación de las embarcaciones, lo que sin ninguna duda tendrá una incidencia muy positiva sobre los sectores pesquero y náutico-deportivos», resaltó Bernabé durante el recorrido que realizó por las instalaciones portuarias, acompañado de concejales del ayuntamiento de Cartagena.

El consejero subrayó que esta obra «aporta las mejoras y modernización necesarias de los servicios e instalaciones de la dársena, al tiempo que permite garantizar una infraestructura ambientalmente sostenible al optimizar sus recursos y acorde al resto de las instalaciones marítimas».

La obra de mejora se ha completado con la construcción de un nuevo pantalán flotante que, con una anchura de dos metros, viene a sustituir al anterior de madera. Esta infraestructura, formada por tres modelos de 12 metros y uno de 7,5 metros, supone mejorar la reordenación de los espacios y de la capacidad de amarre de las 102 embarcaciones. Se ha ejecutado una pasarela, junto a la rampa de varada para facilitar el acceso al nuevo pantalán.

Marina en seco
Como novedad, el puerto suma a sus servicios un espacio adecuado como marina seca sobre la explanada del muelle del puerto, que permitirá el depósito de 15 embarcaciones para su permanencia en seco. Esta instalación incrementa en un 15% la capacidad de almacenamiento del puerto.
En obra marítima también se ha procedido a la adecuación de la actual línea de muelles, la reparación de cantiles, la renovación del tren de fondeo y la adquisición de barreras anticontaminación para la contención de vertidos accidentales.

Por otra parte, en la zona de tierra se hanllevado a cabo diversas tareas, como la sustitución del vallado de cierre perimetral de la marina seca, el acondicionamiento del pavimento de la zona de aparcamiento, la disposición de una canaleta de servicios para el abastecimiento de agua y electricidad a las nuevas torretas multiusos, el acondicionamiento de la grúa existente, la renovación completa de la instalación eléctrica del conjunto del puerto deportivo y la sustitución de los puntos de luz de la fachada de la edificación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine