El catedrático de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) Alfonso Fuentes ha sido escogido por el Rochester Institute of Technology (RIT), una universidad de Nueva York, para investigar sobre el diseño de engranajes en colaboración con Gleason Works, el mayor fabricante mundial de máquinas de tallado de estas piezas, fundamentales en los sectores de automoción y aeronáutica.

Según informó la universidad cartagenera, Fuentes estudió en la Escuela de Industriales de la UPCT, donde imparte clases desde 1993, a la que califica en sus inicios como «una pequeña familia», y que sólo abandona por «colaborar directamente con quienes llevan a la práctica las investigaciones».

Fuentes fue vicerrector de la universidad cartagenera de 2005 a 2008, y ha sido hasta ahora director del departamento de Ingeniería Mecánica y responsable del grupo de investigación en transmisiones avanzadas de engranajes.

Según asegura el propio investigador de la Politécnica, su trayectoria seguirá ligada al centro docente español al seguir colaborando desde Rochester en los proyectos de investigación del grupo al que pertenece.

Fuentes aportará sus conocimientos a la Rochester Institute of Technology (RIT), vinculada a la empresa Gleason Works, que cuenta con clientes como Ford, General Motors y Toyota, así como los gigantes de la informática IBM e Intel.