Los accesos y estacionamiento en peiodo estival de vehículos a motor al Parque Regional de Calblanque volverán a ser gratuitos este verano -el pasado año se pagaban cuatro euros por coche, dos por moto y seis por caravana-, aunque estarán regulados. Así lo recoge una orden de la consejería de Agricultura y Agua publicada en el Boletín Oficial de la Región.

Así, el dispositivo de ordenación de accesos establecido funcionará de junio a septiembre de 2015 y se adoptarán las medidas necesarias para que en ningún momento se supere la capacidad de carga del espacio protegido. Además, el sistema incluye un nuevo punto de Información en Los Belones.

El acceso de vehículos a motor se someterá a control mediante barreras por personal acreditado, en los dos principales accesos a las playas del Parque Regional (RM-12 y camino de Los Belones), en el período comprendido entre el 27 de junio y el 6 de septiembre, ambos incluidos, desde las 10.00 hasta las 20.00 horas, hasta alcanzar la capacidad de acogida admisible de las áreas de estacionamiento, que se establece en 466 vehículos, momento en el cual el acceso a estas áreas quedará temporalmente prohibido. No obstante, la Consejería podrá modificar dicha capacidad de aparcamiento establecida por razones de conservación, así como la variación de los horarios.

Además, los días 7,14,21 y 28 de septiembre se pondrá en marcha la iniciativa 'Los lunes sin coche', en los que además de proporcionar la información adecuada a los visitantes, no se permitirá el estacionamiento de vehículos, salvo para el acceso de personas con movilidad reducida o discapacidad.

Igualmente, se dispondrá lo necesario para el cierre de forma permanente de los caminos que dan acceso al área utilizada como estacionamiento en la playa de las Cañas, permitiéndose excepcionalmente el acceso a aquellos vehículos acreditados.

Estas limitaciones de acceso no afectarán en ningún caso a los propietarios de los terrenos, titulares de derechos sobre su uso, a los responsables del mantenimiento de los servicios públicos municipales o de vigilancia.