Distinción

El instituto Mediterráneo consigue ser el más laureado de España por sus inventos tecnológicos

Han recibido hasta cuatro menciones por sus creaciones, como una baldosa que genera energía o una desaladora

03.06.2015 | 04:00
Los alumnos posan con sus inventos.

Una docena de alumnos del IES Mediterráneo, situado en la urbanización cartagenera del mismo nombre, han recibido cuatro menciones en el último concurso tecnológico nacional 'Esdelibro'. Según los organizadores del certamen, «el IES cartagenero es el que más reconocimientos ha conseguido de toda España».

Al evento fueron presentados más de 600 trabajos de unos 2.000 alumnos, participando en el mismo 150 institutos de todo el territorio nacional. Asimismo, el instituto San Isidoro de Los Dolores también ha recibido una mención por el diseño de una máquina multifunción para el mantenimiento físico de ancianos.

Por su parte, los cuatro trabajos presentados por los estudiantes de bachillerato y de la ESO del IES Mediterráneo van desde una baldosa que genera energía al pisarla hasta una desaladora de agua casera, así como una bobina electromagnética que recoge energía de las hojas de los árboles.

Otro de las invenciones de los alumnos ha sido un sistema de aprovechamiento del gas licuado del petróleo para sustituirlo por el gasoil o la gasolina a la hora de utilizarlo como combustible para mover los motores de los automóviles con la finalidad de abaratar el coste del carburante.
Tanto el IES Mediterráneo como el San Isidoro han sido los únicos dos centros de la Región de Murcia reconocidos en estos premios en los que el jurado ha estado compuesto por algunas personalidades como el filósofo Javier Sádaba o Margarita Salas, quien es considerada una de las investigadoras españolas más importantes.

Gracias al esfuerzo de los estudiantes cartageneros la Región ha sido una de las comunidades que mayor reconocimiento ha obtenido en este concurso. El objetivo de los premios es inculcar en los chavales cómo tienen que trabajar para acercarse al mundo del libro y de los derechos de autor, a la hora de hacer un trabajo de investigación en algún campo.

Sobre la labor de sus alumnos, el docente del Mediterráneo Antonio Parra apuntó que «los chavales se han pasado muchísimos recreos en el aula de Tecnología durante varios meses para sacar sus proyectos adelante».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Cartagena

La policía cursa 217 denuncias por conducir sin el cinturón

La Policía Local de Cartagena ha controlado 4.972 vehículos durante la última campaña de...

El programa de teatro escolar inicia su ruta anual

El programa de teatro escolar inicia su ruta anual

Interpretación para estimular la creatividad de niños y jóvenes

Pasacalles marrajo de los Soldados Romanos

La cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno celebrará hoy un nuevo pasacalles anunciando la...

Últimos días para pagar el ´sello´ del coche

El viernes, 31 de marzo, finaliza el período voluntario de pago del impuesto de vehículos de...

Multadas por pelearse en una visita a Caravaca

La Audiencia Provincial ha declarado culpables de un delito leve de lesiones a dos mujeres de...

Seis candidatos a la Doble Corona Mural

El Senado Romano ha dado por concluido el plazo de candidaturas para obtener la Doble Corona...

Programación El Batel
Enlaces recomendados: Premios Cine