Un total de 44 de los 232 inmigrantes que llegaron a las costas cartageneras en patera el pasado año eran menores de edad. Así lo indicaron ayer fuentes de la Comisaría de Policía de la ciudad, que añadieron que la mayor parte de los extranjeros que alcanzaron la costa de manera ilegal procedían de la provincia argelina de Mostaganem.

Asimismo, las fuentes citadas indicaron que durante 2014 se interceptaron 19 pateras con los inmigrantes citados. Las embarcaciones fueron, en su mayoría, buques de unos 5 metros de eslora, neumáticos o de fibra de vidrio, que están homologados para navegar solo a escasas millas de la costa y tienen capacidad para tres o cuatro personas.

Sin embargo, a pesar del deficiente estado de las embarcaciones y la considerable distancia existente entre las costas españolas y argelinas (unos 250 kilómetros, 135 millas náuticas), estos barcos suelen transportar a más de 15 personas, indicaron desde Comisaría, añadiendo que las organizaciones criminales que capitanean esos viajes ponen en grave riesgo las vidas de los inmigrantes que, en muchas ocasiones, ni siquiera saben nadar, dado que proceden de zonas rurales e interiores de Argelia.

Una vez apresados los inmigrantes ilegales, la Policía localizó a los familiares de los 44 menores, mientras que el resto de inmigrantes fue ingresado en el Centro de Internamiento de la Región hasta llevar a cabo los trámites para poder devolverlos a su país.

Asimismo, la Policía detuvo en 2014 a siete personas acusadas de pertenecer a organizaciones criminales que programan este tipo de viajes, y todas ellas ingresaron en prisión y algunas están ya cumpliendo condena. Estos delitos relacionados con el tráfico de personas están penados con entre cuatro y ocho años de prisión, y tras cumplir la condena, los traficantes son devueltos a su país.

Según señaló la Policía, la llegada de inmigrantes a la costa cartagenera sigue siendo «importante», pero se ha registrado una clara tendencia a la baja debido principalmente a los diferentes sistemas de detección instalados a lo largo de toda la costa.