Un ciclista de 74 años de edad -con iniciales J. L. V.- falleció ayer en el camino del trasvase S-XII tras sufrir un accidente en un cruce con una furgoneta Citroën Berlingo conducida por un varón de la misma edad.

El suceso tuvo lugar a las 9.45 horas en el cruce entre la T5 y la T5.8 del camino del trasvase, perteneciente a la diputación cartagenera de La Palma.

Piden más cuidado a los coches

Tras lo acaecido, Antonio Gallego, presidente del Club Ciclista de Cartagena pide «más concienciación por parte de los conductores cuando circulan por vías en las que también hay ciclistas». Para Gallego, «los ciclistas no nos sentimos seguros cuando vamos por la carretera, porque muchos conductores aún no saben cómo tienen que reaccionar cuando vamos por la calzada».

Gallego reconoce que «está siendo un año negro para los ciclistas y las rotondas son el punto más conflictivo». Según explica este experimentado amante de la bicicleta, «los conductores tienen que saber que cuando los ciclistas entramos en grupo en una rotonda somos como un trenecito, hasta que no pase el último, los coches tienen que cedernos el paso».

Sobre los adelantamientos, Gallego insiste en que «los coches tienen que guardar al menos metro y medio de distancia a la hora de adelantarnos para evitar que nos caigamos dentro del coche».

La premisa fundamental que todo conductor tiene que conocer es que «en caso de accidente, quien va en bicicleta siempre tiene todas las de perder, como hemos visto con el fatídico suceso del ciclista fallecido en La Palma», lamenta Gallego.