La consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, ha asegurado este lunes que hay un plan para que las Urgencias del Rosell dejen de prestar servicio en abril, "si todo sale bien".

Se integrarán en las del Santa Lucía, y ha considerado que "todas las cifras" apuntan a que ese cierre se podrán llevar a cabo.

En declaraciones a la presa durante la inauguración del primer Encuentro Europeo de Buenas Prácticas en los Barrios organizado por la Fundación Cepaim de apoyo a inmigrantes, Palacios ha insistido en que su consejería sigue trabajando en la integración de las urgencias en un solo hospital, y para ello ha elaborado diversos documentos de trabajo.

Uno de ellos, publicado en los últimos días, apuntaba a finales de abril como fecha para el cierre del servicio en el Rosell,.

Para que se produzca la fusión de las dos puertas de urgencias deberán cumplirse una serie de pasos previstos, como la implantación de un nuevo sistema de triaje en el Santa Lucía y su funcionamiento al 100 por cien.

La prioridad, ha subrayado, es garantizar la calidad asistencial y la seguridad sanitaria, por lo que "si hay la más mínima duda" sobra la merma en la asistencia a los pacientes, el cierre no se llevará a cabo, ha dicho.

Sobre las manifestaciones de protesta que han tenido lugar este fin de semana a las puertas del hospital y el encierro de algunas personas en su interior, Palacios ha pedido que los ciudadanos miren también hacia el Santa Lucía, un "magnífico hospital", que debe potenciarse para serlo aún más, y que no supondrá el cierre del Rosell, sino que este seguirá funcionando y con nuevas unidades, como la de enfermos crónicos.