La Asamblea Regional de Murcia ha pedido hoy por unanimidad al Gobierno central que estudie la posibilidad de crear un Grupo Marítimo de la Guardia Civil en el Mediterráneo con base en Cartagena, ciudad que ha considerado idónea para ello por su ubicación y sus instalaciones y servicios.

Actualmente la Guardia Civil cuenta con tres buques patrulleros, dos en Las Palmas, y otro en Cádiz, que, según ha explicado el diputado del PP Domingo Segado, pasa más tiempo vigilando las aguas del Mediterráneo, desde Almería hasta la Comunidad Valenciana, que en su zona de influencia, el Estrecho.

La creación de un Grupo Marítimo en el Mediterráneo permitiría una mejor capacidad a la Guardia Civil, y ello se podría hacer reubicando uno de los buques de Canarias en la zona del Estrecho, y acercando el de esa zona al Mediterráneo, ha considerado.

En su opinión, Cartagena sería el punto idóneo para ubicar ese grupo, ya que su ubicación es equidistante entre el mar de Alborán y las Islas Baleares, dos puntos de especial afluencia de embarcaciones con drogas o con inmigrantes irregulares.

Cartagena se encuentra también geográficamente muy próxima a la costa argelina, y cuenta también con espacios de atraque suficientes en las instalaciones del Arsenal Militar para albergar el buque oceánico.

Por otra parte, el astillero de Navantia permitiría la reparación y mantenimiento del buque in situ, otra de las ventajas con que cuenta la ciudad.

El diputado socialista Antonio Martínez Bernal se ha mostrado de acuerdo con esa argumentación y ha dado su apoyo a la propuesta, pero ha considerado que se debe ir más allá y no pedir sólo que se "estudie" la posibilidad de crear el grupo, sino reclamar directamente su creación dada la idoneidad para ello de Cartagena.

Bernal ha recordado también que de los tres buques oceánicos de los grupos marítimos, dos de ellos están "obsoletos" y con muy baja velocidad, y solo uno de los patrulleros de Las Palmas, el "Río Segura", está en perfectas condiciones.

Por ello ha considerado que es necesario solicitar al Ejecutivo la construcción de un nuevo patrullero "en condiciones" semejante al "Río Segura" que a la vez proporcionaría carga de trabajo a los astilleros y mejoraría las condiciones de los grupos de la Guardia Civil.

También, el diputado de IU-V, José Antonio Pujante, se ha mostrado favorable a la propuesta de crear un nuevo grupo marítimo en Cartagena, pero ha mostrado sus dudas sobre la redistribución de los patrulleros, dado que en su opinión los tres desarrollan tareas importantes en la zona en la que están ubicados.

En ese sentido, ha coincidido con el PSOE en la necesidad de "al menos estudiar" la fabricación de una nueva patrullera oceánica, dado que dos de las actuales no están en las condiciones óptimas de funcionamiento.