La secretaria general del PSOE de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha manifestado su disconformidad con todas las iniciativas presentadas en el Congreso de los Diputados que piden el reparto de las monedas del tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes entre Cartagena y Cádiz.

Ana Belén Castejón ha pedido expresamente a la alcaldesa, Pilar Barreiro, que, como diputada del Grupo Popular con mayoría absoluta en el Congreso, garantice que el tesoro no se va a trocear y que se rechazará cualquier iniciativa que se presente en ese sentido.

"Mi preocupación y el riesgo que corre la permanencia del tesoro en Cartagena es la presión que Teófila Martínez, alcaldesa del PP y también diputada como Barreiro, está ejerciendo sobre el Ministerio de Cultura para que adopte la decisión de que el tesoro se reparta entre ambas ciudades y para ello apoya una moción de su grupo que se aprobará con su mayoría absoluta". "Por eso quiero que Pilar Barreiro se oponga expresamente en las Cortes a la pretensión de la alcaldesa de Cádiz y a cualquier iniciativa que pidan otros grupos", ha afirmado Castejón.

Respaldo en las Cortes

El Grupo Parlamentario presentará una Proposición No de Ley en el Congreso, a través de Rafael Simancas, quien impulsó la construcción de la actual sede del ARQVA en Cartagena, y firmada también por los diputados nacionales por Murcia, Pedro Saura y María González Veracruz, para garantizar la permanencia del tesoro de Las Mercedes en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática con sede en Cartagena.

La PNL irá encaminada también a que se potencie el Museo Nacional de Arqueología Subacuática mediante un programa de difusión nacional e internacional, con dotación económica suficiente y que aproveche los importantes fondos culturales del museo como un nuevo atractivo turístico de Cartagena y la Región de Murcia. Además, propondrá que se incrementen las dotaciones a su programa de adquisiciones, de forma se permita recopilar los importantes fondos, públicos y privados, hoy dispersos por la geografía española.