Los socialistas de La Manga piden explicaciones al consejero de Agricultura y Pesca, Antonio Cerdá, por el abandono del Espacio Natural Protegido de Isla Grosa y su Farallón. Critican que exhiba la reserva marina de Cabo de Palos mientras que Isla Grosa con su Farallón se deterioran por la retirada de la partida anual de 70.000 euros desde el año 2005 por parte de la Comunidad Autónoma, que se destinaba al servicio de vigilancia y control biológico de la isla.

El PSOE recuerda que en Isla Grosa existía un centro de investigación a cargo de técnicos medioambientales y personal cualificado responsable de custodiar las instalaciones y de su mantenimiento. Según Salvador Martínez, responsable socialista en la zona, el Gobierno regional decidió por su cuenta y riesgo tirar por tierra diez años de trabajos en la islas, espacio con cuatro certificaciones medioambientales, y desmontar el centro de investigación de aves que había y en el que ha invertido partidas importantes a cargo de la administración regional y nacional, a través incluso de proyectos europeos, basados siempre estos en la oportunidad y continuidad de este espacio protegido.

Martínez denunció también la pasividad del Ayuntamiento de San Javier que, a su juicio, no ha levantado la voz en defensa de este enclave medioambiental y cultural de primer orden frente a la Manga del Mar Menor. Y todo ello a pesar de haberse descubierto en su fondo interesantísimos restos arqueológicos de origen fenicio en el conocido como Bajo de la Campana, donde la Universidad de Texas y el Ministerio de Cultura (con gobierno socialista) trabajaron en un proyecto de recuperación arqueológica de enorme repercusión internacional, cuyos restos están expuestos en el Museo Nacional de Arqueología Submarina (Arqua).