Se acabaron las buenas palabras. El debate sobre la aplicación de la nueva ley de libertad de horarios en los comercios tensa la cuerda entre la patronal cartagenera COEC y el Ayuntamiento, o lo que es lo mismo, entre el presidente de los empresarios, Pedro Pablo Hernández, y la alcaldesa Pilar Barreiro.

El dirigente empresarial se mostró ayer sorprendido y molesto por las recientes declaraciones de la alcaldesa reclamando un consenso entre los distintos sectores de los comerciantes sobre cómo aplicar la nueva normativa de horarios de apertura. «Nos quedamos perplejos, porque unos días antes nos reunimos con su concejal de Comercio y se acordó que el Ayuntamiento sería el que plantearía una propuesta a partir de la cual se intentarían acercar posturas, dado que por el momento es cierto que están muy distanciadas», explicó Hernández.

A juzgar por las palabras de la alcaldesa, que dijo a los comerciantes que había que adaptarse a quien compra, todo apunta a que el Consistorio abogará por una libertad total de horarios. Sin embargo, no es eso lo que molestó al presidente de la COEC. Lo que realmente le hizo rebelarse contra Barreiro fue el hecho de que reclame consenso entre los comerciantes, pero no haya buscado ese mismo acuerdo cuando ha subido la tasa de recogida de basuras en los polígonos industriales casi un 400%, o cuando tampoco ha negociado con la patronal para subirle a los hosteleros un 150% el precio que tendrán que pagar por sus terrazas, o que no les haya planteado diálogo para aplicar la subida del IBI.

El dirigente empresarial reprochó además a la alcaldesa que, tras la reunión que mantuvo hace tres meses la comisión tripartita integrada por el Ayuntamiento, la COEC y la Cámara de Comercio, se comprometió a analizar y tratar de rebajar estas subidas. «Aún seguimos sin una respuesta al respecto», agregó el presidente de la patronal.

Además, Pedro Pablo Hernández añadió que, a pesar de que Barreiro insista en que Cartagena es una ciudad turística, las cifras de visitantes que recibe no se acercan ni de lejos a las ciudades con las que se la compara en la nueva ley, entre las que están Madrid o Barcelona.

·Creemos que somos una ciudad con un sector turístico creciente y que podemos llegar a ser un referente para el turismo, pero queda mucho camino por andar todavía», subrayó el responsable de la COEC.

De hecho, Hernández dijo que el Ayuntamiento pide a los empresarios un esfuerzo para atender a los turistas, pero no les presenta un proyecto de ciudad turística. Y puso un ejemplo: «Traer al museo Arqua el famoso tesoro de la fragata Mercedes sería uno de los revulsivos. Se nos dice con la boca pequeña que será así, pero no hay nada oficial en este sentido».