El grupo del PSOE en la Asamblea Regional de Murcia ha lamentado hoy que el plan de reequilibrio económico de la región prevé la eliminación del quirófano de urgencias, la UCI y otros servicios del hospital Santa María del Rosell, en Cartagena, con lo que el centro seguirá abierto pero "dejará de ser un hospital".

La responsable de Sanidad del grupo, Teresa Rosique, ha subrayado en un comunicado que los datos recogidos en el plan de reequilibrio que la semana pasada aprobó el Gobierno central prevén también el cierre de la Unidad de Hemodinámica del hospital, así como la eliminación de las intervenciones quirúrgicas que precisen ingreso hospitalario.

Estos recortes en el centro contradicen las continuas declaraciones de la consejera murciana de Sanidad, María Ángeles Palacios, quien ha asegurado en reiteradas ocasiones que el nuevo hospital de Cartagena, Santa Lucía, no sustituiría al Rosell, sino que ambos funcionarían juntos, ha denunciado Rosique.

En este sentido, ha acusado a Palacios de "mentir" a los cartageneros e incumplir su compromiso de mantener 961 camas hospitalarias entre ambos centros, que han quedado reducidas, según los datos del plan de reequilibrio, a las 667 de Santa Lucía.

La diputada ha agregado que con los recortes recogidos en el plan "se quedan sin resolver los problemas estructurales del área de salud de Cartagena en materia hospitalaria", y ha añadido que el cierre de departamentos en el Rosell supondrá también el despido de decenas de trabajadores.

Por su parte, el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, ha señalado hoy durante la inauguración del soterramiento de la Rambla de los Dolores en Cartagena que la construcción del hospital de Santa Lucía no ha supuesto una pérdida de servicios en el Rosell, sino que ha mejorado la asistencia sanitaria de los cartageneros.

Así, ha señalado, la ciudad ha aumentado su número de quirófanos de 15 a 25, y las camas hospitalarias de 500 a 680, además de mantener una puerta de urgencias en cada uno de los hospitales