A poco más de dos meses de las municipales, los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE, han comenzado ya la carrera de fondo hacia las urnas con una precampaña repleta de inauguraciones. Así, la alcaldesa de Cartagena y candidata a la Alcaldía, Pilar Barreiro, visitó ayer las obras de remodelación de los locales sociales de las diputaciones de El Albujón y Pozo Estrecho.

Durante su recorrido, la primera edil, quien estuvo acompañada por el portavoz municipal del PP, Joaquín Segado, y el edil de Descentralización, Nicolás Ángel Bernal, destacó que ambos trabajos han supuesto una inversión de 397.717 euros e insistió en que estas actuaciones se suman a la inversión en ahorro energético.

«Se están remodelando con materiales que tienen aislamiento, lo que permite el ahorro de calefacción y aire acondicionado e incorporan nuevas tecnologías, como por ejemplo, luces que se encienden con el movimiento», argumentó.

A las citadas inversiones hay que sumar el dinero que las juntas vecinales han gastado en llevar a cabo diversas obras en Pozo Estrecho, La Palma y El Albujón y que asciende a doce millones de euros.

Asimismo, Barreiro aprovechó su visita para recordar que, durante esta legislatura, el ayuntamiento ha invertido más de 6,6 millones de euros en Pozo Estrecho y en El Albujón.

En este sentido, recordó varias obras de la diputación galilea: el centro cultural de música, la guardería para 94 niños, las inversiones del plan de barrios en alumbrado y la piscina climatizada, que entrará en funcionamiento en las próximas semanas.

En el caso de El Albujón, Barreiro destacó la nueva guardería, así como el centro de salud y el de mayores, las obras de renovación de aceras y alumbrado y el nuevo pabellón deportivo.

Respecto a La Palma, la primera edil señaló que la inversión ha superado los 3,6 millones de euros, en obras como la nueva guardería, el museo del bolillo y la sede de la asociación de mujeres y de la Oficina Municipal de Información y Tramitación Ciudadana (Omita), así como la construcción del consultorio médico, actualmente en fase de ejecución.

Sin embargo, Barreiro no es la única que aprovecha sus visitas a los pueblos para hacer campaña electoral. Del mismo modo, el Delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, visitará el próximo lunes las obras de ampliación de la guardería de Vista Alegre y el centro de servicios sociales de El Algar.

González Tovar envió un comunicado el jueves, 24 horas antes de que Barreiro visitase las obras del centro social de El Albujón, para recordar que estos trabajos «han sido financiadas íntegramente por el Gobierno de España, a través del Plan E». En este sentido, recordó que estas obras se suman a otras actuaciones, también financiadas por el Plan E, como las mejoras de los centros sociales y culturales de Pozo Estrecho, Fuente Cubas, Alumbres y El Beal.

González Tovar destacó que, a través del Plan E, se han financiado las obras de mejora de los locales sociales de Torreciega, Villalba, Media Legua, San Félix en Canteras; así como los centros de servicios sociales y culturales de El Algar y la barriada Hispanoamérica. «Sin el Plan E hubieran pasado muchos años sin que el Ayuntamiento hubiera podido abordar la inmensa mayoría de estas actuaciones», añadió.

A su vez, la portavoz municipal socialista, Caridad Rives, matizó que «el plan de renovación de locales sociales se llama Plan E».