La Cámara de Comercio de Cartagena continúa recibiendo adhesiones a su causa tras haber sido excluida de la reunión que sus homólogas del Mediterráneo español (Murcia incluida) celebraron el martes pasado para debatir sobre el corredor ferroviario transeuropeo. En esta ocasión ha sido el propio Ayuntamiento el que, a través de su portavoz, Joaquín Segado, ha mostrado su respaldo a la institución al afirmar que «el empresariado de Cartagena tiene que estar presente en todos los foros donde se hable de este plan».

Segado recordó que el Ferrmed –red europea transmediterránea de transporte de mercancías por ferrocarril– permite la interconexión de distintos medios de transporte, «y el punto de unión entre medios terrestres y medios marinos es Cartagena». «Confiamos en que en las próximas reuniones esté la Cámara de Cartagena representando los intereses de los ciudadanos», añadió el portavoz del equipo de Gobierno.

Por su parte, la ejecutiva de la Cámara de Comercio reiteró en su reunión de ayer su petición para que la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) se ubique en Cartagena y lo más cerca posible de la futura terminal de contenedores de El Gorguel, lo que haría que el Ferrmed tuviese que pasar por Cartagena. Además, reclama que se establezca una fecha para la llega del AVE a la ciudad y que sea la Cámara de Cartagena la que cuente con representación en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, no la de Murcia, explicó el presidente del organismo cameral, Miguel Martínez.

Además del malestar que ha generado esta situación entre los empresarios locales, algunos, como el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cartagena (AJE), afirma que el haber ignorado a Cartagena forma parte de una estrategia urdida en Murcia para aislar a la ciudad portuaria. Por su parte, desde la Cámara de Murcia recuerda que quien convocó la reunión fue el Consejo de Cámaras de Valencia.

La Cámara de Comercio de Cartagena también ha obtenido el respaldo del grupo municipal socialista y del de MC.