Se presenta como la gran esperanza para la militancia socialista, tan a la manera del presidente de los EE UU, Barack Obama, que hizo ayer suyo el eslógan de campaña del mandatario norteamericano: «Yes, we can» (Sí, podemos) e incluso se fotografió con su hija tras presentarse públicamente como aspirante a la candidatura socialista en las elecciones primarias del próximo 21 de septiembre, cuando se enfrentará a la candidata del aparato, Caridad Rives. Se trata de Antonio García-Pagán Zamora, que no es precisamente un recién llegado a la política, aunque sí ha estado apartado de ella en la última década.

Quien fuera consejero de Urbanismo, Medio Ambiente, Planificación del Territorio y Obras Públicas en el Gobierno de Carlos Collado y diputado en Cortes por el PSOE desde 1982 a 1990, aseguraba ayer en la sede de la calle Salitre que sus aspiraciones por el momento no pasan por el ámbito orgánico y que no aspira a dirigir el partido en Cartagena. «No es momento de eso, que diría José Luis Rodríguez Zapatero», precisó.

Su objetivo es «echar a la derecha del Ayuntamiento, donde lleva instalada dieciséis años». Y es que, en su opinión, el Gobierno municipal que lidera Pilar Barreiro está encerrado en una especie de urna que le impide escuchar a los vecinos y a la propia oposición. García-Pagán también hizo un guiño a los vecinos de las disputaciones y los barrios al afirmar que son los grandes olvidados de la gestión del PP, aunque no habló mucho más de sus planteamientos políticos en lo que a la gestión municipal se trata. Lo único a lo que hizo referencia fue que las últimas obras que se han hecho en la ciudad «se han financiado con el Plan E del Gobierno de Zapatero».

Los motivos que le han hecho meterse de lleno de nuevo en la política activa han sido «un grupo de militantes, que me pidió hace meses si estaba dispuesto a encabezar la candidatura para desterrar del Ayuntamiento a la derecha. La ilusión de mis compañeros me la contagiaron a mí y me creo con las fuerzas suficientes para esa labor.

Nacido hace 63 años en Cartagena y economista de formación, García-Pagán asegura que se reunirá «con todos los militantes que pueda» en las próximas dos semanas con el objetivo de captar apoyos a su candidatura. Asegura que no compite «con nadie». De hecho, ni siquiera se puso en contacto con Rives para anunciarle que le disputaría la candidatura en las primarias. «El PSOE quiere quiere ganar las elecciones el próximo año y algunos compañeros creen que la opción más seria y con más posibilidades es la de presentar una candidatura en la que yo sea el cabeza de lista», añadió. García-Pagán se mostró optimista ante la posibilidad de que Cartagena «abra la ventana a la esperanza y al oxígeno democrático» y ayer mismo comenzó a consultar el censo de militantes para establecer sus primeras reuniones.