El puerto de Cartagena recibe este año a unos cien mil pasajeros de cruceros, treinta mil más que el año pasado. Sin embrago, este incremento progresivo de turistas que llegan en barcos no se traduce en más adhesiones de los comerciantes a 'Amigos de los cruceros', la asociación que se creó hace dos años y que garantiza que los pasajeros se encontrarán varios tiendas abiertas durante su paso por Cartagena, aunque la escala sea en un día festivo.

"Los turistas también notan la crisis y no se rascan mucho los bolsillos. De hecho, la mayoría de ellos vuelve a comer al barco, donde ya lo tienen todo pagado", subrayó Antonio Sánchez Arenas, presidente del Centro Comercial Abierto, al que están asociados la mayor parte de los adscritos a 'Amigos de los cruceros'.

El dirigente empresarial recordó que el convenio de la asociación de los 'Amigos de los Cruceros' se renueva anualmente y que ya están enviando a los establecimientos la información para adherirse este año. La ventaja para los comerciantes es que a los pasajeros se les entrega un folleto en el que figuran sus negocios.

En 2009, se sumaron a este grupo 42 comercios y Sánchez Arenas cree que la cifra de este año será similar. "Entre las bajas y las altas que se registren nos mantendremos más o menos los mismos", resaltó. Pese a todo, el convenio, promovido por la Cámara de Comercio, la Autoridad Portuaria y los comerciantes, es objeto de elogios por parte de las navieras del sector y algunos puertos españoles quieren copiar la iniciativa pionera.