La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha anunciado que abrirá un expediente para estudiar los vertidos a la rambla del Cañar procedentes de la depuradora de Isla Plana. Técnicos del organismo han visitado ya en cuatro ocasiones la estación de aguas residuales y continuarán tomando muestras los próximos días para comprobar el desembalse de aguas y la calidad de las mismas.

El vertido, denunciado el pasado lunes por la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y el grupo municipal socialista, fue solucionado ayer por Aquagest. El concejal de Infraestructuras del ayuntamiento de Cartagena, José Vicente Albaladejo, explicó que se trataba de una avería en el aliviadero.

La CHS anunció que en el caso de que las muestras tomadas los próximos días determinen que el derrame de aguas residuales haya supuesto daños al dominio público hidráulico, "se evaluará y propondrá la instrucción de sanciones".

En febrero de 2006 se solicitó, por parte del consistorio cartagenero como titular de la estación, la autorización de vertido de aguas depuradas, que se concedió en mayo de 2008. Al no estar la planta en funcionamiento, el ayuntamiento debía comunicar por escrito el comienzo y final de la fase de pruebas, "comunicación que hasta la fecha no se ha producido", según la Confederación.

El edil de Infraestructuras explicó que los vertidos tan sólo tuvieron lugar "durante los últimos días". Además aseguró que al no estar a pleno rendimiento "el proceso de depuración no es perfecto y el agua no está limpia al cien por cien".

El presidente de ANSE, Pedro García, recalcó que "desde hace un mes y medio se están haciendo esos vertidos. No es cierto que sea algo puntual". Asimismo reincide en la denuncia que hicieron los vecinos hace más de un mes al 112 "y desde entonces el vertido ha ido en aumento". García incide en que se tenía que haber previsto el problema, ya que "hay muchas formas de gestionarlo. Me parece que es una forma de escurrir el bulto. Es asombroso que se hagan esas declaraciones".

Por su parte, el portavoz de Ecologistas en Acción, Pedro Belmonte, pidió la dimisión del concejal de Infraestructuras "por la pésima gestión de la depuradora de Isla Plana" y ha atribuido los vertidos "a la masificación que sufre la costa cartagenera y al hecho de que la red de saneamiento no esté preparada el aumento de población".

Belmonte solicitó la elaboración de un plan de inspección de los servicios de saneamiento y alcantarillado en el municipio y el estudio de medidas preventivas de gestión de vertidos, como los que se producen en La Manga e Isla Plana en el periodo estival.