El concejal de Seguridad Ciudadana, Enrique Pérez Abellán, presentó ayer su dimisión a la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, por enchufar a su hijo, Enrique Pérez Blaya, para que le adjudicasen cuatro contratos del Plan Estatal.

El edil, quien guardó silencio durante el fin de semana sobre este asunto, compareció ayer ante los medios de comunicación tras el pleno municipal para leer un breve comunicado. "Asumo y hago mío todo. Yo sugerí el nombre de mi hijo como profesional ingeniero de caminos", dijo.

Sobre la dimisión de Pérez Abellán, un portavoz de Alcaldía, indicó que Barreiro "se tomará un tiempo para tomar una decisión", una vez que haya recibido los informes técnicos y jurídicos de los funcionarios sobre la legalidad del proceso de adjudicación, señaló el portavoz del equipo de Gobierno, Joaquín Segado.

Pérez Abellán admitió que su forma de actuar "ha sido un error" y asumió "su incidencia política y su trascendencia pública". Sin embargo, el edil señaló que los cuatro proyectos con sus direcciones de obra encargados a su hijo, quien se dio de alta como autónomo el pasado noviembre, "se han ajustado a la legalidad, estoy convencido, y él ha dimitido como presidente de la Junta de Pozo Estrecho".

Pérez Blaya cobró 28.000 euros de los fondos del Plan E por su trabajo, sin presentarse a ningún concurso público porque el decreto de Zapatero da vía libre a la contratación directa de los proyectos. El concejal reconoció que recomendó a su hijo, pero también señaló que el Ayuntamiento tuvo que buscar profesionales fuera para redactar los proyectos del Plan E con mucha celeridad para poder cumplir los plazos del Ministerio.

Estas fueran las únicas palabras de Pérez Abellán, quien ayer en el pleno apenas levantó la vista y cuando entró en el salón lo hizo detrás de la alcaldesa. Arropado por sus compañeros, el edil no participó en el debate y se mantuvo en todo momento echado hacia atrás como queriendo esconderse de los flashes de los fotógrafos.

Por su parte, el portavoz del Movimiento Ciudadano (MC), Luis Carlos García, solicitó ayer un pleno extraordinario para aclarar la adjudicación de los proyectos del Plan E.

A su vez, IU instó a la Fiscalía a investigar la adjudicación de los proyectos al hijo del edil y UPyD exigió al equipo de Gobierno que depure responsabilidades.