Carreras Populares de la Región de Murcia
Ruta de ñas Fortalezas. Un youtuber en la carrera

El cicerone de la Ruta

Ramón Barberá, conocido como 'El Bijain', ha publicado más de 150 vídeos de la prueba para que nadie pierda el más mínimo detalle

30.03.2017 | 21:08
Ramón Garrido en la tienda Kampamento Base que regenta su mujer junto a su amigo y socio Nicolás Blanco.

José Ramón Barberá, alias el Bijain, es un referente en la Ruta de las Fortalezas. Este cartagenero de 44 años cuelga decenas de vídeos en Youtube de la carrera, para que la gente conozca las novedades, pero también hace mil y una recomendaciones de alimentación, entrenamientos, etc. Es el gran cicerone de la prueba y miles de seguidores acatan lo que el maestro de la larga distancia aconseja.

Ramón no es nuevo en estas lides, pero parece que esa ilusión que transmite es la de un debutante; aquel que se pone nervioso por la emoción de la primera carrera, al que le asaltan las dudas de si su cuerpo será capaz de responder tal y como lo ha entrenado o si disfrutará en una prueba tan exigente.

El Bijain, como es conocido popularmente, sabe, sin embargo, muy bien lo que dice y porqué lo dice. Se puede ver en su manera de hablar, que al menos este deporte de las carreras populares lo vive con pasión y es ese entusiasmo el que transmite y con el que contagia a todos los que le rodean, pero también a los que le siguen por el virtual mundo de internet.

Aunque son muchos los que no le conocen físicamente, sí que han compartido horas y horas de carrera a su lado, escuchando sus explicaciones, oyendo sus chascarrillos o los nombres con los que bautiza lugares, personas o situaciones que se encuentra.

Ramón se ha convertido en un auténtico cicerone para los novatos de la Ruta de las Fortalezas, pero también en un maestro para aquellos que quieren saber más de cómo afrontar esta dura prueba en las mejores condiciones. Ha compartido más de 150 vídeos de la carrera en los últimos seis años; ahí es nada. Y la aceptación es cada día que pasa mayor. Este año, por poner un ejemplo, dos de sus vídeos de parte del recorrido han superado las tres mil visualizaciones, por lo que para los corredores, el Bijain es casi como de la familia.

La aceptación ha sido enorme y dice que con eso se conforma. «Quiero que la gente se haga una composición del lugar y las circunstancias que encontrará. Es lo que me gustaría que hicieran por mí y yo lo hago encantado y de manera siempre altruista», añade este cartagenero de 44 años y más de veinte en el mundo de las carreras.

Charlar con él es una clase magistral de cómo prepararse, qué comer antes y durante la carrera, dónde hay que hacer especial hincapié en los recorridos, cómo bajar o cómo subir, y todo fruto de su experiencia personal.

Indica que la del sábado «es el regalo que uno se da a sí mismo tras entrenar mucho tiempo», y piensa disfrutarlo como siempre.

Aprovecha para dar unos pocos consejos y que todos acaben con ganas de repetir. «El objetivo es empezar y terminar. Debemos tener la cabeza fría y economizar esfuerzos. El trabajo físico y psicológico debe estar hecho y no precipitarse, escuchar a nuestro cuerpo y anticiparnos a los problemas. Es importante conocer las limitaciones y afrontar con tranquilidad el reto».

Subraya que hay que prestar atención especial en el recorrido a la subida a Sierra Gorda, porque es nuevo en esta edición y hay mucha piedra suelta, pero también a la bajada de Atalaya, escarpada y sinuosa, en la que un traspié daría al traste con todo a tres kilómetros de la meta.

Dice Ramón que a nadie se le olvide parar en todos los avituallamientos «hay que ir por delante de nuestro cuerpo y comer y beber aunque no tengamos sed o hambre. Para los días previos, muchos hidratos de carbono».

Incide que el día de la carrera «no es tiempo de experimentos, ni con la alimentación ni tampoco con las zapatillas, calcetines o mochila. Todo debe estar probado antes para evitar contratiempos».

Añade Ramón que los corredores han madurado edición a edición. «Todavía hay quien no sabe a lo que se mete cuando se inscribe, pero hoy se está más preparado. Llevo 20 años corriendo y ahora es un espectáculo ver a la gente lo motivada que anda».

Él, por su parte, correrá con el equipo 'Kampamento Base', donde la solidaridad y la camaradería cobrarán especial protagonismo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Carreras Populares

La edad de oro del triatlón regional

Murcia gana el Nacional de relevos en edad escolar en unos campeonatos donde también suma un...

Ricote, Abarán y Totana ponen a prueba a los corredores más duros

Ricote, Abarán y Totana ponen a prueba a los corredores más duros

Dos carreras se celebran el sábado y seis el domingo en un fin de semana con amplia y diversa oferta

El Cross de la Artillería roza los tres mil inscritos

El Cross de la Artillería roza los tres mil inscritos

La prueba se disputa el próximo 19 de noviembre a partir de las 10.30 horas

Trail, bicicleta y acción

Trail, bicicleta y acción

Cerca de 600 deportistas se dan cita en la Sierra del Algarrobo de Fuente Álamo en una prueba que...

Alberto García y Mayte Vera ganan en el ´Corre por Murcia´

Alberto García y Mayte Vera ganan en el ´Corre por Murcia´

El alcantarillero y la mazarronera se imponen en la penúltima prueba de un circuito que se cierra...

La Milla Urbana Popular cumple veinticuatro años con 150 participantes

La Milla Urbana Popular cumple veinticuatro años con 150 participantes

Cerca de 150 deportistas participaron en la XXIV edición de la Milla Urbana Popular Ciudad de...

Enlaces recomendados: Premios Cine