Blog 
La última sala a la izquierda
RSS - Blog de Irene G. Gázquez

El autor

Blog La última sala a la izquierda - Irene G. Gázquez

Irene G. Gázquez

Periodista con tanto criterio como Samuel L. Jackson.


Archivo

  • 07
    Octubre
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Cine Murcia Regresión Cinesa Tasas Ágora

    Dicen que 'Regresión' es premium

    La primera vez que vi una película de Alejandro Amenábar en el cine fue Ágora. Por aquel entonces no había visto ni Abre los ojos ni Tesis, pero aún así me presenté en la puerta del Centro Comercial Zig Zag tremendamente ilusionada por poder visualizar en pantalla grande un filme del director de Los otros. Me senté en una butaca tremendamente incómoda y me dediqué a analizar con ojo crítico —en 2009 era adolescentemente pretenciosa— todos y cada uno de los detalles de la obra. La adoré y llevé una crítica positiva por bandera hasta que dejó de hablarse de ella. Tres años después, en segundo de carrera, una profesora programó una proyección de la misma en clase, y yo me presenté allí la primera. Ya habíamos visto 2001: una odisea en el espacio, donde me había pronunciado como la mayor experta del simbolismo kubrickiano, por lo que esperaba lucirme de la misma forma. Cual fue mi sorpresa al verla de nuevo —mientras mis compañeros, más inteligentes que yo, se saltaban la clase para ir al bar— y descubrir que todos y cada uno de los personajes de la película me importaban bien poco.

    Dicen que 'Regresión' es premium

    Me indigné. Amaba a Rachel Weisz —no por nada había crecido con el reboot de La Momia— y la historia era relativamente conmovedora como para poder echar un par de lagrimitas y empatizar con los que tuvieron que combatir con el estigma del extremismo religioso. Pero la verdad es que la narración intimista decaía en beneficio de una explicación científico-histórica y no acababa de encajar. Llegué a casa y bajé la nota de FilmAffinity a un digno 6 y dediqué mi tiempo a buscar información sobre la película. Descubrí que había sido el filme español más caro de la historia con una inversión de 50 millones de euros, en España había sido un éxito de taquilla con 21 millones de recaudación, mientras que en el mercado internacional apenas recaudó 28 millones.

    El fichaje de Weisz y su rodaje en inglés tenía un objetivo claro: llegar al cine estadounidense y conseguir el éxito de Los otros. La película protagonizada por Nicole Kidman se realizó con 16 millones de euros y repercutió con unas ganancias netas de casi 200 millones de euros. El realizador —y Telecinco Cinema— sabía que iba a ser improbable conseguir los mismos resultados en taquilla, pero el batacazo dejó una gran huella.

    Después de esto, Amenábar volvió a la gran pantalla el pasado viernes con Regresión, una película protagonizada por Ethan Hawke y Emma Watson que devuelve al realizador al género de terror con una campaña promocional que podría poner verde de envidia a la de Crepúsculo. Pese a ello, la cinta ha recaudado 2,68 millones de euros en su primer fin de semana —la mitad de lo que consiguió Ágora en ese mismo periodo—, demostrando que las malas críticas de San Sebastián pueden hacer mucho daño.

    Aún así, una gran cantidad de espectadores que decidieron ir a ver la película en uno de los 46 cines Cinesa de toda España —en Murcia se encuentra en el Centro Comercial Nueva Condomina— se han encontrado con una desagradable sorpresa: los tickets para ver Regresión cuestan un euro más por ser ‘Película Premium’.

    El argumento de Cinesa para la introducción de esta tasa es que es sólo durante los diez primeros días de estreno, y sirve para que durante el resto del año se puedan lanzar ofertas y promociones. Por otro lado, la compañía también ha explicado que los propietarios de una Cinesacard están exentos del euro adicional. 

    Cinesa se ha manifestado tras las duras críticas de los usuarios a través de Twitter con un pequeño comunicado:

    Dicen que 'Regresión' es premium

     

    De momento, solo se deduce el flaco favor de la compañía al último producto español —pese a que una tasa similar ya se aplicó a Los Vengadores: la era de Ultrón—, y que Cinesa podría ver pronto las repercusiones negativas de esta decisión.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook