Blog 
EL MIRADOR
RSS - Blog de MIGUEL GALINDO SANCHEZ

El autor

Blog EL MIRADOR - MIGUEL GALINDO SANCHEZ

MIGUEL GALINDO SANCHEZ

Miembro de la Asociación Hispanoamericana de las Letras (Hispadel). Promotor de talleres de escritura creativa. Corrector ortográfico y de estilo. Columnista de La Opinión desde hace 30 años, tiene publicados tres libros temáticos: Desde El Mirador, Opinan(dos) y Crónicas del Vivir, siendo coautor d...

Sobre este blog de Sociedad

Sobre todo lo divino y humano. La temática abierta es la clave de los artículos que se vierten aquí. Toda mi participación en el periódico La Opinión, queda reflejada en este blog, aparte mi web personal www.elescribidor.net


Archivo

  • 03
    Agosto
    2017

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    SOCIEDAD Murcia

    AUTODETERMINACIÓ

    AUTODETERMINACIÓ

    Existe un pueblo catalán en Tarragona, Batea, de unos dos mil habitantes, en que su alcalde, Joachim Paladella, quiere montarse un referéndum para dejar de pertenecer a Cataluña y pasarse a Aragón. Tal y como lo leen ustedes. Los argumentos que expone es que Catalunya ens roba, los ningunea, que no se sienten catalanes y reclaman su derecho a decidir. Y que la Virgen del Pilar dice que no quiere ser ni catalana ni francesa, que quiere ser capitana de la tropa aragonesa… Y que piden la autodeterminación.

                    Los argumentos que expone el tal alcalde Paladella no pueden ser más idénticos a los que citan los políticos catalanes para justificar su referéndum con respecto a España. En realidad, yo creo que les ha copiado el examen y se lo han puesto delante de las narices con las mismas razones. Batea, con su par de miles de almas, no puede aspirar a una independensi ni siquiera como protectorado europeo, pero sí que exigen decidir ser maños si así lo quieren. Es la única diferencia con la Generalitat respective a España…

                    …Y si me apuran, su planteamiento tiene hasta más lógica y sentido común, y más seny, que el de la propia Catalunya, por dos simples razones: Primera, porque no es rupturista, ni plantean ser independientes de nadie, sino solo pasar a depender de otra comunidad autónoma dentro del mismo Estado. Y segunda, porque, si a razones históricas vamos, la propia Catalunya fue parte del Reino de Aragón, por lo que los de Batea solo plantean volver a ser los aragoneses que un día fueron. Y eso es mucho más razonable que lo que su región exige con respecto al resto del estado español.

                    Pero lo que a mí (curiosón que soy) me interesa saber de esto, es la respuesta de los Puigdemont y parafernalios a tal reivindicasió… Me interesa mucho. Si tuvieran un mínimo de honestidad y vergüenza, deberían aceptar lo que ellos, por otro lado, están pidiendo aún con muchas menos razones de base. Y si no lo hacen, porque alegan que la legalidad vigente lo impide, entonces demuestran la hipocresía y el fariseísmo que están utilizando. Lo de menos sería la doble moral, porque eso querría decir que son morales, lo que me huelo es que el don Joachim este les ha puesto un espejo ante sus espetecs de morros, y no se gustan nada. Van a volver su fea y sucia cara para otro lado y a seguir siendo unos impresentables, tanto con España como con Batea.

                    Y ya puestos a que esto se ponga de moda, imaginen vuecencias que L´Ampurdam, por ejemplo, diga que, oigan, que servidores, por la misma regla de tres y con los mismos argumentos que sus maeses payeses, tienen a bien disponer otro referéndum de autodeterminasió, porque, miren, queremos ser como Mónaco, con nuestra dinastía monárquica, su princesita, su casinito y su canesú… y no nos sentimos republicanos catalanes, ni de masía, ni de sardana, ni de pan tumaca, ni de ná…

                    Es que, lo que plantea Batea, puede plantearlo cualquier pueblo o comarca dentro de cualquier región, y es aún menos disparate de lo que están planteando los asnos de sus líderes, no sé si se habrán dado cuenta. Pues eso abriría la legitimación a lo del ejemplo ampurdanés que yo exponía en el párrafo anterior… Así que, miren, antes de seguir dándonos la barretina a los demás, arreglen lo suyo con los suyos. Y a ver si son coherentes, y no incompetentes. ¡¡Collons ya ¡!

                   

    MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / www.escriburgo.com / suscríbase gratis a estas news, facilitando su e-mail en miguel@galindofi.com Siga sus programas en www.radiotorrepacheco.es directo, Youtube o Facebook

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook