Blog 
Desde mi Atalaya
RSS - Blog de Jesús Norberto Galindo Sánchez

El autor

Blog Desde mi Atalaya - Jesús Norberto Galindo Sánchez

Jesús Norberto Galindo Sánchez

Miembro de honor de la Asociación de Directivos de Empresas Turísticas de España, durante una parte de su vida profesional ha estado vinculado a la gestión y asistencia técnica de organizaciones y actividades turísticas, tanto en la empresa privada como en el sector público. Corresponsal de prensa d...

Sobre este blog de Murcia

La temática de aquellos artículos, reflexiones o ensayos que se van a difundir en este blog están referidos a acontecimientos puntuales relacionados con la actualidad de tipo social, político o profesional y no pretenden guardar ningún tipo de hilo conductor ni temático, en concreto, entre ellos, má...


Archivo

  • 08
    Septiembre
    2017

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Murcia

    A vueltas con el turismo

    Leo con atención las recientes manifestaciones efectuadas por el Consejero de Turismo de Murcia, Javier Celdrán, al comparecer ante la prensa tras un Consejo de Gobierno celebrado al final de la temporada alta veraniega.  En el contexto de su declaración hace mención a lo que el Gobierno Regional entiende ha sido una temporada turística muy buena y da cifras que, según los datos estadísticos, mejora los de temporadas pasadas. Por ejemplo que los establecimientos de la costa han alcanzado un 89% de ocupación durante el pasado mes de agosto, y en particular los del Mar Menor han llegado a un 91% (tres puntos por encima de lo registrado en el mismo periodo de 2016). Mientras que en las ciudades del interior la ocupación aumentó un 4%, hasta llegar al 59%, con un incremento de ocho puntos en la ciudad de Murcia y de dos en Lorca.A vueltas con el turismo

    Me alegro por esos datos, sobre todo teniendo en cuenta que las autoridades regionales no las tenían todas consigo, sobre todo en la zona del Mar Menor, en virtud de los acontecimientos del último año y, sobre todo, por la incidencia que se temía podían causar las innumerables noticias aparecidas en los distintos medios, tanto a nivel regional como nacional, con multitud de publicaciones alarmistas que en nada podían beneficiar. No obstante deberíamos ser algo más prudentes y no lanzar las campanas al vuelo ni hacer declaraciones excesivamente triunfalistas sin haber analizado previamente los verdaderos resultados que los establecimientos turísticos manejan en relación con sus cuentas  de resultados.

    He hablado con bastantes de estos profesionales, directivos y propietarios de establecimientos hoteleros y de alojamientos ubicados en la zona de influencia de la comarca del Mar Menor (que no olvidemos supone casi el 75% de la planta hotelera del turismo de costa en nuestra Comunidad), y la generalidad de ellos me han confirmado que si bien la ocupación –con algunas matizaciones- puede haber resultado buena, sin embargo no es menos cierto que han tenido que bajar los precios y hacer campañas con ofertas para poder llegar a este grado de ocupación, lo cual ha repercutido de forma clara y negativa en la explotación de sus negocios. Esta afirmación, corroborada por muchos de los empresarios consultados, debería hacernos reflexionar a la hora de facilitar este tipo de información, puesto que -al socaire de estos datos-  no es que precisamente sean para sacar pecho tal y como han sido expuestos. Habría parecido más ecuánime si se hubiera hecho una exposición más objetiva y se hubiera facilitado esta información de forma mucho más completa y con alguna dosis de crítica (constructiva por supuesto) que en alguna ocasión no viene nada mal para que el resto de las declaraciones pudieran tener una mayor credibilidad.

    En un artículo que publiqué el pasado mes de octubre, advertía del peligro que suponía la fuerte campaña de información negativa que se había generado en torno a la situación medio ambiental del Mar Menor, y también apuntaba la necesidad de contrarrestar la misma con una acertada campaña de comunicación, auspiciada por parte de las autoridades regionales. Todos somos conscientes de que la evolución del Mar Menor ha sido positiva y que todos los indicios e índices que manejan los técnicos y los científicos apuntan a una incipiente recuperación paulatina que se debe mantener mediante una serie de políticas, algunas de ellas toda vía no ejecutadas. Pero eso hay que comunicarlo; y no mediante las clásicas campañas de publicidad, que en algunos casos hasta podrían ser contraproducentes, sino mediante unas campañas de comunicación, planteadas de forma inteligente que contrarresten las numerosas informaciones negativas que, en muchos casos, no tienen fundamento pero sí que hacen mella en la sociedad. Profesionales competentes, que saben de esto bastante más de lo que nos podemos imaginar, los hay en el Instituto de Turismo de la Región de Murcia. Lo que hay que hacer es dejarles trabajar y potenciar este tipo de iniciativas desde el estamento político, financiarlas y dejarse aconsejar, aunque para ello algunos  tengan que prescindir a la hora de salir en alguna foto.

    Y termino con el análisis, procedente de las declaraciones a las que me he referido al principio y, en concreto, de dos cuestiones a las que me voy a referir:

    La primera es que se va a crear la “oficina de asistencia al inversor turístico”. Vaya ¡qué bien!, aunque yo creía que eso ya existía en la estructura funcional del INFO, donde desde hace muchos años se ha estado colaborando de forma estrecha con el sector turístico y desde donde se han efectuado múltiples acciones para posibilitar la captación de inversiones dirigidas especialmente a este sector. Pero nada, si hay que hacer una “oficina”, pues que se haga, aunque para ello se tenga que crear una nueva maquinaria administrativa; pero si los resultados van a ser optimizados pensaremos aquello de que “no hay mal que por bien no venga”.

    Y la segunda es que se va a dar un impulso al Plan de Turismo Deportivo, potenciando los deportes náuticos, el buceo… junto a los ya más tradicionales, como son el golf, o los `stages´ de equipos de fútbol. Además se van a apoyar otras líneas de trabajo basadas en el turismo de salud o el desarrollo del Plan Gastronómico, que “busca convertir la gastronomía regional…en un referente internacional generador de empleo y riqueza”, y todo esto en el entorno de una política basada en la desestacionalización.

    Bueno, parece que hemos dado con la fórmula para colocar el sector turístico en el lugar que le corresponde, aunque por otra parte sigo pensando… ¿de qué me suena a mi todo esto?.

    Jesús Norberto Galindo // Jesusn.galindo@hotmail.com

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook