La pandemia del coronavirus, que ya ha dejado más de 27 millones de contagiados en todo el mundo, ha obligado a los centros escolares a imponer protocolos y normas contra la centros escolaresCovid en la vuelta al cole más atípica, tras un verano de incertidumbre y de llegar a haber dudas sobre si era adecuado volver a las clases de forma presencial.

Las medidas más básicas contemplarán la obligación de llevar mascarilla en todo momento, así como la disposición de gel hidroalcohólico en diferentes partes del centro en cuestión. Además, se recordará a los menores la conveniencia de lavarse bien las manos frecuentemente, una práctica que ayuda a evitar la propagación del virus y los contagios.

Muchos centros contemplan también dividir los corredores que separan las aulas en dos, de manera que los niños circulen en dos sentidos diferentes -al igual que sucede en las carreteras-, evitando así que se crucen y que se produzcan contactos innecesarios que pueden poner en riesgo su salud. También se recomienda evitar tocarse la nariz, los ojos y la boca con las manos, como se ha venido haciendo durante toda la pandemia.

Además de todos estos protocolos, existen una serie de recomendaciones que el Ministerio de Sanidad publicó durante el estado de alarma para apoyar emocionalmente a los niños, que pueden verse desubicados ante una situación a la que nunca se habían enfrentado. Entre estos consejos se encuentra el explicar con claridad lo que está sucediendo actualmente, adaptando el lenguaje a la edad de los menores, y normalizar que sientan emociones como la tristeza o el miedo ocasional, explicando que es algo que también les sucede a las personas adultas. Pero, por encima de todas ellas, la principal recomendación para cualquier adulto es la de dar ejemplo, convertirse en un referente de comportamiento anti Covid para los menores.